Francia se convierte en el primer país del mundo en prohibir la explotación de hidrocarburos

Francia se convierte en el primer país del mundo en prohibir la explotación de hidrocarburos

Será en 2040 y se une a la lista de medidas del gobierno francés para combatir el cambio climático.

En 2020 prohibirán el uso de cubiertos, platos y vasos de plástico, y en 2040 los vehículos diésel dejarán de circular por sus carreteras —algunas ciudades lo harán antes—. El compromiso de Francia para luchar contra el cambio climático y por conseguir una sociedad más responsable con el planeta es claro y ahora han dado un paso más tras anunciar la prohibición de la explotación de hidrocarburos en 2040.

Así lo anunció el ministro de Transición Ecológica Nicolas Hulot el pasado 6 de septiembre, proclamando que esta es una de las medidas del Plan Climático que se está trazando para mantener los compromisos del Acuerdo de París. "Con este borrador Francia consolida su rol como líder en la lucha contra el cambio climático e incentiva a otros países a unirse en este compromiso", declaró Hulot.

  5c8aa4dd2300003000e6e25aGETTY

Este borrador prohibe la explotación y la exploración de gas y petróleo en todo el territorio francés, lo que supone el fin de la producción de estos combustibles en el país vecino, convirtiéndose en el primer país en adoptar esta decisión. Una decisión que muchas voces han calificado como simbólica ya que la producción local solo supone el 1% del consumo nacional de estos hidrocarburos.

La futura aprobación de esta medida significa que las concesiones actuales para explotación no se renovarán cuando lleguen a su fin y que no se habilitarán otras nuevas. Con esta decisión el gobierno francés pretende además acabar con el consumo de combustibles fósiles en Francia, algo que potenciarán otras medidas como la prohibición de vehículos de gasolina y diésel también en 2040.

Para Hulot, el futuro es "un mundo sin combustibles fósiles", por lo que se espera que esta medida no será la última y que Francia seguirá siendo un buen ejemplo a la hora de abordar el cambio climático y los problemas medioambientales a los que nos enfrentamos.

Electrify the World es una iniciativa de Nissan. Como pionera en vehículos eléctricos, Nissan cree en la necesidad de actuar ahora para un futuro más sostenible. Descubre más sobre estilos de vida inteligente y sostenibilidad.