Trump visita Florida tras el paso de Irma

Trump visita Florida tras el paso de Irma

Mientras tanto, las autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se quedó sin electricidad por el paso de la tormenta.

REUTERS

El presidente Donald Trump ha visitado Florida este jueves 14 de septiembre para constatar los daños causados por el huracán Irma, mientras las autoridades investigan la muerte de ocho residentes de un asilo de ancianos que se quedó sin electricidad por el paso de la tormenta.

Si estas víctimas se suman oficialmente a la cifra de muertos por Irma, el balance provisional quedaría en 20 fallecidos en Florida y unos 40 en el Caribe.

Cada vez es más evidente la urgencia de restaurar el fluido eléctrico a millones de personas a lo largo de este estado del sur de Estados Unidos, un punto que ha reafirmado Trump este jueves. El gobierno, la agencia federal de emergencia (FEMA), la gobernación de Florida y las compañías eléctricas han formado "la más grande combinación humana jamás vista en una sola zona para restablecer la electricidad y esto ocurrirá rápidamente", ha dicho el mandatario al partir de Washington.

  5c8aa7482300005300e6e7e4REUTERS

La visita ha llegado mientras quienes evacuaron Florida antes de la llegada de Irma luchan por volver a sus hogares, con decenas de miles de profesionales trabajando contrarreloj para devolver la electricidad a millones de usuarios.

Además, el gobernador de Florida, Rick Scott, ha dicho estar "absolutamente descorazonado" al saber de la muerte de los ancianos de una casa de retiro en Hollywood, en el norte de Miami.

Unos 115 residentes fueron evacuados a un hospital cercano, algunos con signos de deshidratación y otros problemas relacionados con el calor, ante la falta de aire acondicionado debido a los cortes de luz. Tres de los fallecidos tenían más de 90 años y la víctima más joven 70, según las autoridades.

Scott ha exigido "respuestas sobre cómo se produjo esta tragedia" y ha pedido que los servicios de emergencia "verifiquen inmediatamente (...) que las residencias de ancianos y los establecimientos de vida asistida son capaces de garantizar la seguridad de sus residentes".

Irma, que tocó tierra el domingo en los Cayos de Florida como huracán categoría 4, ha generado grandes pérdidas en la región y ha hecho necesaria la evacuación de más de seis millones de personas.

Al menos una cuarta parte de las casas de los Cayos han quedado destruidas, según la FEMA, que también ha apuntado que el 65% de las construcciones han sufrido algún daño en estas islas con unos 70.000 habitantes.

  5c8aa7492400006c05a36c09AFP

En el Caribe, el presidente francés Emmanuel Macron viajó el miércoles a San Bartolomé tras visitar San Martín, ambos territorios de ultramar, para defender la acción de su gobierno ante la tragedia y garantizar un pronto retorno a la normalidad para estas dos islas arrasadas por Irma la semana pasada.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Boris Johnson, visitó las Islas Vírgenes británicas y Anguila el miércoles y también destacó el compromiso absoluto con sus ciudadanos.

Mientras el rey de Holanda, Guillermo Alejandro, también estuvo en el lado holandés de San Martín, isla compartida con Francia.

Pese a todo, Francia, Gran Bretaña y Holanda han sido criticados por la gestión en sus territorios caribeños azotados por la tormenta.