INTERNACIONAL

Corea del Norte lanza un nuevo misil que sobrevuela Japón

"El destino de Estados Unidos está en nuestras manos", ha declarado en un comunicado.

15/09/2017 08:37 CEST | Actualizado 15/09/2017 08:52 CEST
EFE

Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil que ha sobrevolado el norte de Japón, según han informado las autoridades de Seúl y Tokio, sin que se hayan registrado daños. Lo ha hecho tres días después de que la ONU adoptara las sanciones económicas más duras de la historia en su contra.

"Corea del Norte ha lanzado un misil no identificado desde el este de Pyongyang (Sunan) esta mañana", ha explicado el Estado Mayor Conjunto de Seúl. El proyectil podría haber alcanzado una altitud de 770 kilómetros y volado una distancia de unos 3.700 kilómetros.

El misil, lanzado alrededor de las 07.00 hora de Japón (22.00 GMT del jueves), sobrevoló la isla japonesa de Hokkaido y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos 2.000 kilómetros del Cabo de Erimo, sin que se haya detectado ningún percance con barcos o aviones.

Parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio en un ángulo normal.

Las autoridades japonesas han pedido a la población que se aleje de cualquier objeto que pudiera ser restos del proyectil, según ha informado la cadena pública japonesa, NHK.

Dada la trayectoria y la altura, Pyongyang parece haber disparado un misil balístico de rango intermedio (IRBM) en un ángulo normal, aunque no se descarta que fuera un tipo de misil balístico intercontinental, según fuentes de Defensa de Seúl citadas por la agencia Yonhap.

"No podemos tolerar que se repitan estas provocaciones excesivas de Corea del Norte. Condenamos estas acciones con las palabras más duras", ha setenciado el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

"EL DESTINO DE EEUU ESTÁ EN NUESTRAS MANOS"

Junto al disparo, Corea del Norte ha publicado una amenaza en el periódico estatal Rodong Sinmun: "Si Estados Unidos no escucha nuestro consejo y continúa como hasta ahora, nuestra respuesta de autodefensa será más intensa".

En el texto, acusa al país norteamericano de orquestar una "conspiración" contra Pyongyang y de intentar "manipular" las resoluciones sancionadoras de la comunidad internacional.

El régimen norcoreano ha asegurado que ha puesto todo el territorio estadounidense "en el campo de batalla con las pruebas exitosas de dos misiles balísticos intercontinentales", y cree que EEUU ve "claramente" cómo "puede tornarse en una chimenea con disparos infernales en cualquier lugar".

El régimen cree haber puesto todo el territorio estadounidense "en el campo de batalla".

"El destino de Estados Unidos está en nuestras manos", sentencia el artículo, en el que advierte "a los presidentes" del país que "si no quieren llevarlo a las profundidades de la ruina, deben reconocer las realidades de hoy con valentía".

El martes, Corea del Norte ya había amenazado con "hundir" Japón en el mar y "reducir" Estados Unidos "a cenizas y oscuridad" por impulsar las sanciones, además de llamar a Corea del Sur "traidores y perros" de EEUU y pedir la disolución del Consejo de Seguridad de la ONU porque es "una herramienta del mal" integrada por países "sobornados" que actúan según las órdenes de Washington.

COREA DEL SUR RESPONDE CON SUS PROPIOS LANZAMIENTOS

El Ejército de Corea del Sur ha disparado este viernes dos misiles balísticos seis minutos después del lanzamiento, cuando el misil disparado por Corea del Norte aún se encontraba en vuelo.

Seúl ha lanzado los misiles desde una zona cerca a la frontera común seis minutos después del lanzamiento norcoreano. Uno de ellos "impactó con precisión" un objetivo simulado a unos 250 kilómetros en el mar del Este, la misma distancia que hay hasta la base desde la que ha disparado Pyongyang. El segundo misil ha caído al agua "en la fase inicial" y el Ejército ha abierto una investigación.

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, cree que el diálogo con Corea del Norte es "imposible en una situación como ésta". "En el caso de que emprendan provocaciones contra nosotros o nuestros aliados, tenemos el poder de destruirla y hacerla incapaz de recuperarse", ha amenazado al país vecino.

Tenemos el poder de destruir Corea del Norte y hacerla incapaz de recuperarse.Moon Jae-in, presidente de Corea del Sur

La oficina presidencial surcoreana ha convocado de inmediato una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y sus tropas han llevado a cabo un ensayo con un misil balístico en el Mar de Japón (Mar del Este para la península coreana), en respuesta al lanzamiento.

Se trata del primer lanzamiento de un misil por Corea del Norte desde finales de agosto, cuando otro proyectil también sobrevoló el norte de Japón. Y es su primera prueba armamentística desde que la ONU le impuso el lunes duras sanciones en respuesta a su más potente ensayo nuclear el 3 de septiembre.

LA ONU SE REÚNE DE URGENCIA

A iniciativa de EEUU y Japón, el Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este viernes de urgencia tras conocerse el nuevo lanzamiento, a puerta cerrada, a partir de las 15.00 hora local (19.00 GMT).

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha condenado el "provocador" lanzamiento y ha instado a "todas las naciones" a aplicar "nuevas medidas" contra el régimen de Kim Jong-un. En particular, a China y Rusia, que tienen estrechos lazos con Corea del Norte.

China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana. Deben adoptar acciones directas por su cuenta.Rex Tillerson, secretario de Estado de EEUU

"China suministra a Corea del Norte casi todo su petróleo. Rusia es el mayor empleador de la fuerza laboral norcoreana. Deben indicar su intolerancia a estos imprudentes lanzamientos de misiles adoptando acciones directas por su cuenta", ha recordado el secretario de Estado.

"Estas continuadas provocaciones sólo profundizan el aislamiento diplomático y económico de Corea del Norte", ha remachado en la cadena de televisión estadounidense CNBC.