Junqueras rechaza la suspensión del 1-O: "Ningún tribunal nacional puede suprimir lo reconocido por el derecho internacional"

Junqueras rechaza la suspensión del 1-O: "Ningún tribunal nacional puede suprimir lo reconocido por el derecho internacional"

Defiende que intentaron pactar el referéndum "de 18 maneras distintas", entre ellas la legal.

El vicepresidente Oriol Junqueras.EFE

El derecho a decidir es la piedra angular del independentismo catalán y es la que ha esgrimido el vicepresidente de Cataluña, Oriol Junqueras, para explicar por qué no reconoce la suspensión del referéndum que ha decretado el Tribunal Constitucional: "Ningún tribunal nacional puede suprimir los derechos reconocidos por el derecho internacional".

Junqueras ha sido entrevistado por Pepa Bueno en la Cadena SER, un encuentro muy tenso en el que ha pedido varias veces que le dejara hablar y le ha dicho: "Está usted muy enfadada, no hay motivo".

El líder de ERC ha señalado que los partidarios de la consulta apelan "al principio democrático y al derecho fundamental del voto", uno de los "derechos reconocidos para toda la humanidad".

"El derecho internacional está escrito y reconocido como tal. Todos los organismos internacionales reconocen el derecho a la autodeterminación, vinculado a los derechos humanos. Nosotros lo ejercemos a través del voto", ha defendido.

"EL DERECHO AL VOTO SE EJERCE VOTANDO"

Preguntado por las declaraciones de la UE y EEUU sobre el referéndum, Junqueras ha comparado la situación de Cataluña con la de los países balcánicos tras la caída de la Unión Soviética.

"Antes de que declararan su independencia, la comunidad internacional decía también que era una cuestión interna. Una semana después, todos la habían reconocido para estos nuevos estados. Nadie se ha opuesto al derecho al voto de los catalanes", considera el vicepresidente catalán.

Junqueras defiende que los independentistas no necesitan el apoyo expreso de un organismo internacional para el referéndum. "El derecho se ejerce ejerciéndolo. El derecho al voto se ejerce votando", sentencia. Incluso para los que sean partidarios de permanecer en España: "No ponemos ninguna frontera. Queremos que todos tengan la oportunidad de ejercer el voto".

18 INTENTOS FALLIDOS PARA ORGANIZAR LA CONSULTA PACTADA

El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que los partidarios de la independencia han intentado celebrar la consulta por todo tipo de medios legales antes de recurrir a la convocatoria unilateral.

"Siempre hemos estado abiertos a dialogar. Lo hemos intentado hasta en 18 ocasiones, en el Congreso, en el Parlament, a través de un estatuto refrendado por los ciudadanos de Cataluña...", asegura, añadiendo que también han probado la vía de la reforma constitucional, la única legal.

"Allí se aprueba una reforma para considerar que los servicios sociales deben ocupar un lugar secundario respecto a la deuda pero ninguna otra", critica, añadiendo que los ciudadanos se sienten "más cerca y mas reconocidos por aquellos que hacemos lo posible por oír su voz que aquellos tratan de impedirlo".

EVITA HABLAR DEL SUPUESTO PACTO ENTRE PUIGDEMONT Y COLAU

Junqueras también se ha referido al presunto acuerdo secreto entre el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha cristalizado en el apoyo de ella al referéndum firmando una carta conjunta para pactarlo con el Gobierno.

"Cualquier persona que escribe una carta en favor de la democracia y el voto responde a una sensibilidad básica. Cualquier demócrata siente que debe defender el derecho al voto en cualquier parte del mundo", ha declarado ambiguamente.

El vicepresidente catalán ha restado importancia a los políticos que sacan adelante el referéndum: "Si algún día dejo de ejercer funciones, seguro que nadie me va a echar de menos. Ni los catalanes, porque habrá políticos mucho mas simpáticos que yo. Sabernos perfectamente prescindibles nos da mucha tranquilidad de espíritu. Lo que pase conmigo es irrelevante comparado con la voluntad colectiva".

"SE VOTARÁ EN TODAS PARTES"

Junqueras se muestra "seguro de que se votara en todas partes, en los colegios habituales, con las urnas y papeletas habituales, como en cualquier ocasión", y cree que una gran participación es "una forma de demostrar que los ciudadanos no renuncian a sus derechos".

Las listas para la consulta las han elaborado "con los mismos datos con que se elabora cualquier otro proceso electoral".

"Creemos que (el referéndum) es una oportunidad para la democracia en Cataluña pero también en España", asegura. Preguntado sobre si Cataluña será independiente, se muestra categórico: "Será lo que sus ciudadanos decidan".