Puigdemont responde a Rajoy: "No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

Puigdemont responde a Rajoy: "No subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña"

El presidente de la Generalitat y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reciben a los más de 700 alcaldes citados por la Fiscalía.

EFE

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han recibido este sábado a los más de 700 alcaldes catalanes que han sido citados por la Fiscalía por firmar un decreto de apoyo político al referéndum del 1 de octubre.

Puigdemont ha respondido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ayer viernes advirtió al Govern catalán de que no debían subestimar "el poder de la democracia" en España. El presidente de Cataluña ha contestado con el mismo tono: "no subestimen la fuerza del pueblo de Cataluña, que ha tomado la decisión de decidir".

El presidente de la Generalitat, ha señalado en su discurso que en el panorama político español hay personas como Rajoy que "amenazan" y otros que "siguen negando lo evidente", en alusión velada al PSOE.

Puigdemont ha insistido en que el 1 de octubre los catalanes votarán en el referéndum, "no sólo porque tenemos derecho y porque es legal, sino porque escuchamos al pueblo de Cataluña que quiere votar. ¡Y tanto que votaremos!".

"ESTO NO VA DE INDEPENDENCIA, SINO DE DERECHOS Y LIBERTADES"

Antes, sobre las 11:00 horas, Colau ha sido la primera en recibir a los alcaldes en el patio del Ayuntamiento de Barcelona. La regidora ha criticado al Estado español asegurando que "se dedica a intimidar" y ha asegurado que, pese a que no se ha posicionado a favor de la independencia, tiene "grandes puntos en común" con los alcaldes, como la defensa "del derecho a decidir y de las libertades fundamentales".

Colau ha asegurado que es una "vergüenza" que el Gobierno central sea incapaz, en sus palabras, de escuchar a los catalanes y de dar una respuesta política y dialogar, y ha lamentado que el Ejecutivo del PP se dedique a perseguir e intimidar a alcaldes y medios de comunicación.

"Esto no va de independencia 'sí' o 'no', esto va de nuestros derechos y de nuestras libertades" que defenderemos como un "solo pueblo" por encima de "nuestras diferencias", ha subrayado Colau.

"Hoy estamos aquí para decir que no estáis solos, hoy somos todos alcaldes de Cataluña", ha recalcado la alcaldesa de la capital catalana.

El acto ha sido convocado por la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y la Asociación Catalana de Municipios (ACM) con el objetivo de rechazar "la persecución judicial de los ediles" que han expresado su apoyo al 1-O, han informado ambas entidades en un comunicado. Durante el acto ha habido parlamentos institucionales de Lloveras y Buch y de representantes del mundo local.

La celebración de este encuentro llega después de la carta enviada por Puigdemont, Forcadell, Colau y el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con copia al Rey Felipe VI, en la que han pedido diálogo para acordar la celebración del referéndum, y que el Gobierno central ha calificado como un sarcasmo y una 'añagaza'.

Además, el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha avisado este viernes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de que si su Ayuntamiento facilita la celebración del referéndum, ella será 'responsable de sus actos', porque no se puede estar 'a medias' con la ley.

CRÍTICAS DEL PP

EL presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha criticado que la alcaldesa, Ada Colau, reciba a los alcaldes, algo que considera una acción de "apología de la desobediencia".

En declaraciones a los medios, Fernández ha recordado que el antecesor de Colau, Xavier Trias ya participó en un acto similar pocos días antes del proceso participativo del 9N, por lo que ha lamentado que Colau "se está convirtiendo en el alter ego independentista de Puigdemont", y le ha criticado su ambigüedad ante el 1-O.

"Por un lado dice que hay que cumplir la ley, pero por el otro promueve actos ilícitos como respaldar la convocatoria de este referéndum", ha argumentado el líder popular este sábado.