Los hackers logran esconder malware en la aplicación oficial de CCleaner, utilizada por millones de personas

Los hackers logran esconder malware en la aplicación oficial de CCleaner, utilizada por millones de personas

La aplicación fue modificada de manera ilegal antes de ser puesta a disposición del público y puede haber expuesto a millones de ordenadores.

PIRIFORM

La aplicación CCleaner, una herramienta muy utilizada por los usuarios de Windows para la optimización y el mantenimiento de sus equipos, ha sido recientemente atacada por un grupo de hackers y han logrado esconder en ella malware que puede haber afectado a millones de ordenadores.

El ataque ha sido descubierto por los expertos en ciberseguridad de Cisco Talos, quienes comprobaron que la popular aplicación hacía saltar las alarmas de sus sistemas desde el pasado 13 de septiembre. Tras estudiar los motivos de esa alerta, descubrieron que la aplicación oficial en su versión 5.33 estaba infectada con malware.

Según Cisco Talos, la única versión del software afectada es la 5.33. El malware que esta incluye no es muy dañino por sí mismo, pero abre la puerta a que los piratas informáticos lleven a cabo de manera remota otros ataques con consecuencias mucho más graves.

La infección ha sido confirmada por los creadores de CCleaner, Piriform. En el blog de la compañía, el responsable de los productos ha revelado que otro producto, CCleaner Cloud, también se ha visto afectada.

Estas dos aplicaciones "fueron modificadas ilegalmente antes de ser puestas a disposición del público", dice el texto, en el que dan por solucionada la amenaza: "La amenaza ha sido resuelta en el sentido de que el servidor atacado ha sido neutralizado, otros servidores no están bajo el control de los hackers y estamos actualizando todas las versiones a la última".