El 70% de los hogares españoles compra una vez al mes en Mercadona, que lidera la distribución nacional

El 70% de los hogares españoles compra una vez al mes en Mercadona, que lidera la distribución nacional

Lidl es la que más compradores incorpora en un año.

EFE

Mercadona refuerza su liderazgo al frente de la distribución española, tras alcanzar el 24,1% del mercado, lo que supone ganar 1,2 puntos de cuota durante los ocho primeros meses de 2017, su mayor crecimiento desde 2012, ante el empuje de Lidl, la cadena que más compradores incorpora, y de Carrefour, según el informe Tendencias en la distribución 2017 de Kantar Worldpanel.

En concreto, la firma de Juan Roig capta uno de cada cuatro euros de los que se gasta los consumidores españoles en gran consumo, ya que el 70% de los hogares nacionales compra una vez al mes la cadena valenciana, mientras que Carrefour, Lidl y Dia consiguen que uno de cada tres compre mensualmente en sus cadenas.

Florencio García, Iberia Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, ha destacado que el crecimiento de Mercadona se debe a ganar cuota en la alimentación envasada, así como por la apuesta de la compañía en la renovación de sus establecimientos y su expansión continuada. Además, la enseña apuesta cada vez más por marcas exclusivas y categorías emergentes como las 'bio' y saludables en el sector, lo que le permite ganar nuevos compradores. En lo que va de año, un 88% de los hogares ha hecho la compra alguna vez en la cadena.

LIDL RESISTE

Por su parte, Lidl, con una cuota del 4,3% (0,2 puntos más) resiste la reacción de la firma de Juan Roig y continúa siendo la cadena que más compradores incorpora con más de 600.000 en un año y ya son un 56,7% de los hogares quien ha comprado en la enseña alemana en los ocho primeros meses del año.

"Su crecimiento ha provocado la reacción de Mercadona y es la cadena que más crece y la que más hogares ha incorporado", ha recalcado García, al tiempo que ha destacado la apuesta de la firma por ganar peso en las secciones del hogar como muestra que 2,4 millones de mujeres haya comprado textil en Lidl en lo que va de año.

Carrefour vuelve a crecer en 2017, apoyado fundamentalmente en su estrategia omnicanal y su apuesta por tiendas especializadas que le permite alcanzar el 8,7%, 0,2 puntos más que en 2016.

El Grupo Dia cede cuota de mercado hasta el 8,4%, lo que supone tres décimas menos tras verse penalizada por la competencia en el sector, ya que lo que más está sufriendo son sus tiendas clásicas, mientras que el canal 'online' y Clarel crecen y ganan compradores de forma constante. Sin embargo, se mantiene como el segundo grupo que atrae a más clientes, ya que un 61,5% de los hogares españoles ha comprado en algunas de sus enseñas.

Por otro lado, Eroski y Auchan siguen perdiendo presencia con unas cuotas del 5,5% y 3,5%, respectivamente, mientras que los supermercados regionales (Ahorramas, Consum o Vegalsa) siguen creciendo en el mercado de la mano de los productos frescos y de las marcas de fabricante. Así, 7,8 millones de hogares españoles compran ya al menos una vez al mes en estos establecimientos.

LA MARCA BLANCA SE MANTIENE ESTABLE

Por otro lado, el sector del gran consumo retoma la evolución positiva en 2017 con un crecimiento del 0,118% en valor y del 0,9% en volumen en los ocho primeros meses del año, impulsado por un entorno de más confianza y con la distribución moderna como motor de crecimiento con su firme apuesta por los frescos.

García ha señalado que la marca de distribuidor se ha mantenido estable con una cuota del 36,2%, lo que supone un ligero crecimiento del 0,1%, y que se mantendrá esta tendencia, ya que son las cadenas de surtido corto (Mercadona, Lidl, Dia o Aldi) las que más están creciendo en el sector, frente a los supermercados regionales e hipermercados que se decantan por la marca del fabricante.

En el entorno de crecimiento del sector, las tiendas de surtido corto y el 'e-commerce' se posicionan como los canales más dinámicos del mercado, ya que el canal especialista supone solo uno de cada cuatro euros gastados en estos productos.

De esta forma, el comercio electrónico alcanza por primera ve el 2% sobre gran consumo sin frescos y 3,6 millones de hogares ya hacen alguna compra de estos productos por Internet.

"Este auge no corresponde solo a la estructura comercial española, sino que se trata de una tendencia mundial, donde actores como Lidl o Amazon son protagonistas en la distribución global actual", ha indicado García.

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