POLÍTICA

El Tribunal Supremo desmiente a Junqueras: las cuentas siguen intervenidas

El vicepresidente de la Generalitat había dado por hecho que el Supremo suspendía la intervención de Montoro.

19/09/2017 16:38 CEST | Actualizado 19/09/2017 16:44 CEST
EFE
Oriol Junqueras y Carles Puigdemont

Vuelve el lío político judicial. El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado este martes que la Generalitat seguirá actuando con normalidad respecto a la gestión de sus cuentas, ya que considera que la intervención prevista por el Ejecutivo central ha sido suspendida al admitir a trámite su recurso el Tribunal Supremo. Sin embargo, fuentes del alto tribunal niegan que esto suponga la paralización de la intervención de Cristóbal Montoro.

Junqueras ha anunciado, además, que contactará con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial" para transmitir "normalidad".

El Gobierno central acordó el pasado viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre.

En respuesta a esta medida, el Govern presentó ayer un recurso contencioso ante el Supremo, que incluía una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares, pero fuentes del tribunal han recordado que ese trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada -la Abogacía del Estado-, ese plazo es de diez días, por lo que no se suspende la intervención.

Sin embargo, tras la reunión de hoy del Govern, Junqueras ha alegado de forma reiterada que la admisión a trámite del recurso ya tiene "efectos suspensivos" sobre el acuerdo adoptado por el Ejecutivo central, por lo que la Generalitat seguirá actuando con "normalidad" en relación con la gestión de sus cuentas.

El Govern, por lo tanto, seguirá actuando como si sus cuentas no estuvieran intervenidas y comunicará por "vía administrativa y notarial" a las entidades financieras que no hay ninguna variación y que deben continuar relacionándose con "normalidad" con la Generalitat.

RESOLUCIÓN TRAS EL 1-O

El alto tribunal puede tardar entre dos y tres semanas en resolver si suspende o no la medida adoptada por el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. La decisión sobre la medida cautelar solicitada, por tanto, podría llegar una vez pasada la fecha del referéndum de autodeterminación fijado para el próximo 1 de octubre.

Si el Gobierno de Puigdemont hubiera solicitado esta medida de suspensión con carácter "cautelarísimo", han explicado las mismas fuentes, el Supremo debería haber resuelto de urgencia en los próximos días, al no ser necesario en este caso escuchar a las partes.

El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, anunció el recurso este domingo criticando que el Gobierno central había decidido esta intervención bajo "el amparo de ninguna ley".