Esta foto posparto destaca la importancia del trabajo de los enfermeros
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Esta foto posparto destaca la importancia del trabajo de los enfermeros

Es lógico que más de 66.000 personas hayan decidido compartirla en Facebook.

Esta foto que muestra la relación enternecedora entre una enfermera y una paciente tras el parto le ha tocado la fibra sensible a muchos.

El pasado 2 de septiembre, la fotógrafa Katie Lacer, de MommaKT Shoots Photography, capturó un momento en el que una enfermera ayudaba a una mujer que acababa de dar a luz. La fotografía se tomó en un baño del Clark Memorial Hospital de Indiana (Estados Unidos). Lacer, que documentó el parto, cuenta a los compañeros del HuffPost Estados Unidos que se trataba de la primera vez que la madre iba al baño tras el alumbramiento. Como se ve en la imagen, la enfermera le ofrece una compresa fría para aliviar el dolor.

"La enfermera no dudó en arrodillarse para ayudarla a ponerse la favorecedora ropa interior posparto y la compresa fría, después de ayudarla a limpiarse un poco", explica Lacer. "Era un momento de calma y dio la casualidad de que pasaba por ahí y lo vi. No estaba planeado. Nos acercábamos al final del reportaje y me pareció apropiado incluir este instante como punto final".

El pasado miércoles, Jill Krause, autora del blog Baby Rabies y madre de cuatro hijos, compartió la fotografía en Facebook, con permiso de Lacer. En su publicación, da las gracias a los enfermeros que cuidaron de ella después de dar a luz.

"Nunca olvidaré las caras de los enfermeros que me siguieron al baño después de parir cada una de las veces", escribe. "Esos momentos en los que me sentía vulnerable, cansada, asustada, temblorosa. Con la tripa colgando y ni rastro de pudor. Me trataron con mucha amabilidad y dignidad".

Según cuenta Krause al HuffPost, los enfermeros que se encargaron de ella, igual que la enfermera de la foto, también le pusieron una compresa fría para aliviar el dolor.

"Después de cada parto, me ayudaron a ir al baño", explica. "La primera vez, me enseñaron cómo tenía que hacerlo todo, literalmente. Cuando tuve a mi cuarto hijo, ya sabía cómo hacerlo, pero la enfermera seguía allí conmigo, ayudándome, asegurándose de que todo iba bien, diciéndome que no limpiara las manchas de sangre del suelo y animándome siempre con una gran sonrisa y una mirada amable. Puede parecer una pequeñez, pero significaba mucho para mí".

Siempre es un acierto que las mujeres se ayuden entre ellas, siempre.

Este martes, la publicación de Krause ya lleva más de 66.000 compartidos y más de 125.000 me gusta. Lacer no se esperaba que su fotografía generara tantas reacciones y, según dice, se siente halagada por que Krause utilizara esa imagen para ilustrar su historia.

"Las dos queremos ayudar a otras mujeres, a otras madres, y la conclusión que sacamos es que siempre es un acierto que las mujeres se ayuden entre ellas, siempre", opina Lacer. "Todas las personas que hablan sobre el posparto están haciendo visible una parte del embarazo y del parto que muchas veces se pasa por alto y que ya es hora de empezar a tener en cuenta".

Lacer quiere dar las gracias a todos los enfermeros con los que se ha topado a lo largo de su carrera como fotógrafa, no solo porque le hayan permitido documentar ciertos momentos, sino por dar lo mejor de sí mismos a las madres en el paritorio y fuera de él.

"He asistido a casi 100 partos", asegura Lacer. "Estos profesionales —los enfermeros, los obstetras— son cruciales en estas situaciones. Son un apoyo, tienen dedicación y comparten nuestra alegría", afirma la fotógrafa.

Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense del 'HuffPost' y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.