POLÍTICA

Junqueras considera que los tribunales han suspendido la intervención de sus cuentas

El Gobierno central acordó el pasado viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña.

19/09/2017 14:40 CEST | Actualizado 19/09/2017 14:40 CEST
EFE

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha explicado hoy que la Generalitat seguirá actuando con normalidad respecto a la gestión de sus cuentas, ya que considera que la intervención prevista por el Ejecutivo central ha sido suspendida por los tribunales.

Junqueras ha anunciado, además, que contactará con las entidades financieras "por vía administrativa y notarial" para transmitir "normalidad".

El Gobierno central acordó el pasado viernes asumir el control de los gastos esenciales de Cataluña, después de que la Generalitat se negara a seguir remitiendo un informe semanal de sus gastos al Ministerio de Hacienda para verificar que no derivaba recursos públicos al referéndum que quiere celebrar el 1 de octubre.

En respuesta a esta medida, el Govern presentó ayer un recurso contencioso ante el Supremo, que incluía una petición de suspensión de la aplicación de este acuerdo, es decir, de medidas cautelares, pero fuentes del tribunal han recordado que ese trámite obliga a dar traslado a las partes para que presenten alegaciones y que, en el caso de la parte demandada -la Abogacía del Estado-, ese plazo es de diez días, por lo que no se suspende la intervención.

Sin embargo, tras la reunión de hoy del Govern, Junqueras ha alegado de forma reiterada que la admisión a trámite del recurso ya tiene "efectos suspensivos" sobre el acuerdo adoptado por el Ejecutivo central, por lo que la Generalitat seguirá actuando con "normalidad" en relación con la gestión de sus cuentas.

El Govern, por lo tanto, seguirá actuando como si sus cuentas no estuvieran intervenidas y comunicará por "vía administrativa y notarial" a las entidades financieras que no hay ninguna variación y que deben continuar relacionándose con "normalidad" con la Generalitat.