La Guardia Civil incauta documentación del censo del 1-O en la empresa de mensajería Unipost

La Guardia Civil incauta documentación del censo del 1-O en la empresa de mensajería Unipost

Una decena de agentes se han presentado a las cinco de la mañana en la sede de Unipost en busca de documentación del 1-O.

EFE

Agentes de la Guardia Civil se han incautado de abundante documentación relacionada con el censo del referéndum del 1-O, suspendido por el Tribunal Constitucional, durante el registro de la oficina de la empresa de mensajería Unipost en Terrasa.

Fuentes de la investigación han informado a Efe de que este es el hallazgo más importante en los registros llevados a cabo en distintas sedes de la empresa de mensajería en las últimas horas. Según el diario El País, que cita también a fuentes de la investigación, se ha incautado tarjetas censales y de citaciones para ser miembro de mesa electoral en un número que no ha sido precisado.

  5c9888002400007b00041ec6EFE

Por lo tanto, a diferencia del material intervenido en otros registros, en este caso se trata de material directamente relacionado con el censo del referéndum y no simplemente propaganda.

Las mismas fuentes han explicado que, cumpliendo con el mandato judicial, la Guardia Civil ha procedido al registro de Unipost tras el rechazo de Correos de enviar las notificaciones del referéndum.

Poco después de conocerse la decisión de la empresa pública, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, aseguró que los catalanes recibirían "muy pronto" las tarjetas censales.

  5c9888001f00008b007ef2a3EFE

TAMBIÉN EN L'HOSPITALET DE LLOBREGAT

Este operativo de la Guardia Civil en Unipost de la ciudad egarense se ha sumado a otro que ha llevado a cabo en otra sede de la compañía, en L'Hospitalet de Llobregat

La Guardia Civil ha intervenido hasta el momento 1,5 millones de unidades de material promocional entre carteles, dípticos y folletos sobre el referéndum, pero esta es la primera ocasión en la que se incauta de documentación relacionada con el censo electoral.

"CUESTIONES TÉCNICAS"

Una de las primeras reacciones a este registro ha sido la del diputado de JxSí en el Parlament Marc Sanglas, que ha asegurado que si la Guardia Civil ha confiscado tarjetas censales y notificaciones a los miembros de las mesas electorales del 1-O "son cuestiones técnicas" y no evitarán la celebración del referéndum.

En una entrevista a Rac1 este martes recogida por Europa Press, Sanglas se ha mostrado convencido de que encontrarán una solución y que 'el referéndum va adelante' ya que cree que la voluntad de votar es mayoritaria en Catalunña.

QUERRÁS VER: La Guardia Civil interviene 1,3 millones de carteles y material de propaganda del referéndum