POLÍTICA

La Guardia Civil interviene más de 45.000 sobres nominales para montar las mesas del 1-O

Los sobres, requisados en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost, estaban dispuestos por poblaciones de Cataluña y listos para su envío.

19/09/2017 23:00 CEST | Actualizado 19/09/2017 23:02 CEST
AFP

La Guardia Civil ha intervenido este martes en diferentes sedes de la empresa de mensajería Unipost más de 45.000 certificados de notificación cerrados, dispuestos por ciudades y poblaciones de Cataluña, que iban a ser remitidos a ciudadanos para el montaje de las mesas del referéndum del 1 de octubre.

Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota de prensa, el número de certificados de notificación incautados podría suponer el 80 por ciento de las comunicaciones necesarias para cubrir las mesas electorales.

La operación forma parte de las investigaciones que lleva a cabo la Guardia Civil dirigidas a la localización e intervención de material para publicitar o constituir el referéndum ilegal suspendido por el Tribunal Constitucional, informa el Ministerio en su nota.

A lo largo del día de hoy la Guardia Civil ha realizado diferentes inspecciones en sedes de la empresa Unipost en Manresa, L'Hospitalet de Llobregat y Barcelona.

Además, añade el comunicado, se ha practicado una entrada y registro ordenada por el Juzgado en funciones de guardia de Terrassa en las instalaciones de Unipost de dicha localidad.

El secretario judicial logró entrar en la empresa, cubierto con un pasamontañas y por el garaje, después de que los Mossos d'Esquadra se llevaran en volandas a una treintena de jóvenes que, sentados en la calle, trataban de impedir el paso de la comitiva judicial y gritaban consignas a favor del referéndum del 1 de octubre.

Como consecuencia de esa intervención, la Guardia Civil ha intervenido más de 45.000 certificados de notificación distribuidos entre las sedes de la empresa de mensajería en Manresa y, fundamentalmente, en Terrassa.

Según indica el Ministerio del Interior en su nota, en los sobres intervenidos consta como remitente la Generalitat de Catalunya y todos ellos están provistos de destinatario.