Prodi reclama la vuelta del diálogo entre Cataluña y el Estado Español

Prodi reclama la vuelta del diálogo entre Cataluña y el Estado Español

El ex primer ministro italiano ha firmado un manifiesto junto a otras personalidades políticas italianas.

GETTY IMAGES

Tres personalidades políticas italianas de diferente ideología han expresado su preocupación ante la posible ruptura de Cataluña con España. El ex primer ministro italiano Romano Prodi, el ex alcalde de Turín Piero Fassino y el socialista Bobo Craxi han hecho público un manifiesto en el que reclaman una solución dialogada "entre España y la Generalitat catalana".

Piden "un retorno al diálogo entre el Estado español y la Generalitat de Cataluña, fundado sobre la razón política en el respeto de la libertad de expresión y de los principios democráticos establecidos en nuestra Comunidad Europea".

"Queremos expresar nuestra preocupación por la evolución de los acontecimientos", señalan en el comunicado, en el que insisten en "que el diálogo en las instituciones parlamentarias sea el único medio para traer posiciones diferentes y llegar a un acuerdo convincente que salvaguarde la aspiración democrática de todos los pueblos de la nación española y el retorno a la convivencia civil en interés de todos los ciudadanos de la Comunidad Europea".