INTERNACIONAL

Un tribunal secreto de EEUU autorizó escuchas al exjefe de campaña de Trump

La CNN ha asegurado que el interés del FBI en Manafort reside en sus contactos con funcionarios rusos.

19/09/2017 09:42 CEST | Actualizado 19/09/2017 09:43 CEST
Getty Images

Un tribunal secreto de Estados Unidos autorizó realizar escuchas telefónicas a Paul Manafort, exjefe de campaña del entonces candidato a la Presidencia, Donald Trump, según informó este lunes la cadena de televisión CNN.

El tribunal, de acuerdo con una de las fuentes que CNN citó bajo condición de anonimato, autorizó las escuchas bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA) en 2016, aunque luego suspendió la orden por falta de pruebas.

Sin embargo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) logró una nueva orden bajo la FISA y espió a Manafort hasta entrado 2017, un periodo en el que Trump ya era presidente y ambos se comunicaban, según las fuentes de la CNN. La cadena televisiva ha asegurado que el interés del FBI en Manafort reside en sus contactos con funcionarios rusos.

EN EL CENTRO DE LA INVESTIGACIÓN SOBRE RUSIA

Manafort, de hecho, está en el centro de la investigación del FBI y el Departamento de Justicia sobre la presunta injerencia del Kremlin en la campaña presidencial estadounidense, así como los posibles nexos de la campaña de Trump con funcionarios rusos. En julio, agentes federales ya registraron su domicilio en Virginia.

La investigación contra Manafort se remonta más de un año atrás, por su aparición en una lista de pagos en sobres mantenida por el partido del depuesto presidente ucraniano Víktor Yanukóvich (Partido de las Regiones), aliado de Moscú.

Su aparición en esa lista fue también el motivo de la dimisión de Manafort como jefe de campaña de Trump en agosto de 2016, tras apenas dos meses en el cargo.

Manafort además acompañó en junio de 2016 a Donald Trump Jr., el hijo mayor de Trump, a una polémica reunión con una abogada rusa de la que esperaban recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.

Hace meses que Manafort colabora tanto con el Departamento de Justicia como con el Congreso en sendas investigaciones sobre los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

QUERRÁS VER: La obsesión de Trump con el tamaño del... público.

<