Carles Campuzano: “Con los actos de hoy, Rajoy expulsa a los catalanes del estado español”

Carles Campuzano: “Con los actos de hoy, Rajoy expulsa a los catalanes del estado español”

Para el portavoz del PDeCat, los hechos de hoy son una torpeza infinita y el fiscal general es un pirómano.

AMAYA VILLAR

El portavoz del PDeCat, Carles Campuzano, ha liderado esta mañana el abandono del Congreso de los Diputados con sus compañeros de partido, detrás de Esquerra Republicana. En un momento como el que se vive en las últimas horas, con el debate sobre la mesa de si las detenciones son una torpeza o una conveniencia, es clave saber si todos los puentes están rotos. Para Campuzano, los hechos de hoy son una torpeza infinita y el fiscal General, es un pirómano.

¿Esperaban que se produjeran detenciones?

Hoy se han cruzado todas la líneas rojas que se podían cruzar porque se está tratando como delincuentes a unas personas que no han cometido ningún delito. Lo que es un conflicto político de primera magnitud se esta reduciendo a un problema de orden público y seguridad, en el que la policía detiene a altos cargos. Son medidas de una gravedad extrema con las que pretenden humillar al Gobierno de la Generalitat. Los ciudadanos van a estar al lado de sus representantes legítimos. Han logrado convertir el conflicto en una cuestión sobre la democracia más que sobre el derecho a decidir.

"Las detenciones son una torpeza infinita en caso de que alguien pretenda recuperar el diálogo y merecerse el respecto de la ciudadanía de Cataluña"

¿Van a volver al Congreso o su salida de esta mañana es permanente?

Vamos a utilizar todos los espacios que tengamos para denunciar las medidas del Gobierno y defender los derechos de los ciudadanos catalanes. Mañana vamos a participar en el pleno para que se apruebe un informe que demuestra la corrupción del ministerio del Interior en la operación Cataluña.

¿Han sido poco inteligentes las detenciones?

Es muy poco inteligente. De una torpeza infinita, en caso de que alguien pretenda recuperar el diálogo y merecerse el respeto de la ciudadanía de Cataluña. Demuestra que la gran máquina de hacer independentistas continúa siendo el gobierno del PP.

La detención de 14 responsables del equipo de Junqueras responde a la enorme presión interna que tiene Rajoy dentro del Gobierno y del PP?

Responde a una fuerza política que no tiene sentido de estado ni sentido patriótico, porque si tuviese las dos cosas hace muchos años que habría puesto encima de la mesa un proyecto para que Cataluña formara parte del estado español. Las detenciones solo nos dan más razones para hacer real el deseo de tener estado propio. Con los actos de hoy, Rajoy expulsa a los catalanes del estado español.

"El fiscal Maza es pirómano y está incumpliendo las obligaciones de un fiscal general del Estado"

¿Cómo considera el papel que está jugando el fiscal general José Manuel Maza?

Maza es un bombero que esta atizando aun más el fuego en lugar de apagarlo y está incumpliendo las obligaciones de un fiscal general del Estado, que con un mínimo de responsabilidad no habría ordenado la acción contra los alcaldes y funcionarios públicos. Maza es un pirómano.

¿Va a haber referéndum?

El compromiso de las instituciones catalanas se reafirma y los actos de hoy son un estímulo para que participen quienes no pensaban hacerlo en nombre del autogobierno y la democracia.

¿Veremos a Puigdemont declarar la independencia en el balcón el 1-0? ¿Se imagina una foto como la de Companys en octubre el 34?

Eso dependerá de lo que decidan los catalanes. El 6 de octubre no tiene que ver con lo que sucede ahora, en septiembre del 2017. Hoy, las instituciones de Cataluña están acompañadas por el grueso ,enorme, de la sociedad catalana. Me pillas leyendo comunicados de la sociedad civil reclamando diálogo y respeto las instituciones y denunciando la actuación de hoy.