Colau llama a los barceloneses a salir a la calle para frenar la "deriva represora" de Rajoy

Colau llama a los barceloneses a salir a la calle para frenar la "deriva represora" de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona advierte al presidente del Gobierno de que encontrará "un pueblo catalán unido".

Ada Colau en la Diada, el 11 de septiembre pasado.AFP

Ada Colau se ha puesto "al lado" de la Generalitat y ha pedido a los barceloneses que "no tengan miedo" y salgan a la calle a defender sus instituciones de autogobierno. En una comparecencia solemne desde el salón gótico del Ayuntamiento, la alcaldesa de Barcelona ha pedido al presidente español que detenga la "deriva represora" en Cataluña y al tiempo que ha advertido a Mariano Rajoy que, si la represión del Estado español contra el referéndum sigue, encontrará un pueblo catalán unido en frente.

En una declaración institucional, Colau ha afirmado que el Ayuntamiento de Barcelona va a estar "sin duda al lado de las instituciones catalanas en la defensa de su autogobierno" y ha advertido: "Los catalanistas vamos a la salir a la calle a defender" los derechos y libertades del pueblo de Cataluña "y no nos van a encontrar con miedo ni divididos".

Colau ha "saludado" las manifestaciones que se están produciendo esta mañana en la ciudad y ha agradecido los llamamientos que están haciendo las entidades de Barcelona para participar en ellas "de manera cívica y pacífica".

La alcaldesa ha calificado de "graves" los hechos ocurridos esta mañana y ha considerado que son "una situación de ataque a las libertades tan grave que son necesarias las movilizaciones", que ha pedido que se hagan en "tono pacífico y cívico, sin caer en ninguna provocación".

"Le pido al presidente Rajoy que rectifique, que siempre es tiempo de rectificar, que pare esta acción, que devuelva el autogobierno a las instituciones catalanas, siempre es tiempo de negociación política", ha dicho Colau.

APOYA LAS MOVILIZACIONES

Ha considerado "inaudito" que se registren instituciones, se detenga a cargos y se entre en la sede de un partido, y ha atribuido la situación a "la incapacidad" del Gobierno del PP de dar una respuesta política a las demandas democráticas de los catalanes.

"Son hechos sin precedentes que atacan a la soberanía de Catalunya y a sus instituciones", y ha apoyado las movilizaciones que las entidades soberanistas han convocado en la ciudad.

ACUERDO CON LA GENERALITAT

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este jueves un acuerdo con la Generalitat que va a permitir supuestamente a los ciudadanos de la capital catalana votar en el referéndum sobre la independencia convocado por el ejecutivo catalán para el próximo 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

A falta de concretar los detalles, el acuerdo lo ha anunciado la alcaldesa Ada Colau a través de su Twitter, que ha subrayado que los barceloneses podrán votar "sin poner en riesgo ni la institución ni servidores públicos". Poco después, Carles Puigdemont ha avalado el acuerdo haciendo un retuit del de Colau con el encabezamiento "¡buena noticia!".