Los diputados de ERC, PDeCAT y En Comú abandonan el Pleno del Congreso

Los diputados de ERC, PDeCAT y En Comú abandonan el Pleno del Congreso

PDeCAT se plantea su continuidad en el Congreso por el "atropello" del Estado.

EFE

Los diputados Esquerra Republicana (ERC) del Congreso, con Gabriel Rufián a la cabeza, han abandonado el hemiciclo en protesta por las medidas del Gobierno para impedir el referéndum del 1 de octubre, y concretamente por los registros en la Consejería de Economía y la detención del 'número dos' del vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras. Les han seguido los diputados del PdeCat, después de la pregunta del diputado Ferran Bel.

Eso sí, antes de abandonar el hemiciclo Rufián ha dirigido una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha pedido sacar "sus sucias manos" de Cataluña. Tras la respuesta del líder del PP, los diputados se han ido, entre protestas desde las filas del Grupo Popular.

Los diputados de PDeCAT también han abandonado el Pleno, minutos después de que lo hicieran los de ERC, en protesta por la "represión" que, a su juicio, están ejerciendo el Gobierno y el Poder Judicial contra la Generalitat de Cataluña.

Al término de la pregunta que el diputado del PDeCAT y alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha dirigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre la intervención de las cuentas catalanas, él y sus compañeros han abandonado sus escaños y han salido del hemiciclo.

En una breve comparecencia posterior ante los periodistas, el portavoz parlamentario de los independentistas catalanes, Carles Campuzano, ha explicado su "plante" ante "la extrema gravedad" de lo que está sucediendo en Barcelona, concretamente ante las detenciones de altos cargos que están teniendo lugar en varias Consellerías de la Generalitat.

SOPESAN SI CONTINUAR EN LAS PRÓXIMAS HORAS

Campuzano ha subrayado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, "no son conscientes" de las "profundas heridas" que este proceder van a causar en una sociedad catalana a la que, en su opinión, se están "pisoteando" sus derechos fundamentales.

Pese a que considera que con la detención de altos cargos de la Generalitat se están cruzando "todos los límites", Campuzano ha vuelto a apelar, como su partido viene haciendo desde hace años, al diálogo y al acuerdo político como única salida al problema catalán.

Los diputados del PDeCAT han concluido su rueda de prensa avanzando que sopesarán su continuidad en el Congreso "en las próximas horas" ante el "atropello" que se está produciendo en Barcelona y, en concreto, contra la Generalitat.

SE HAN CRUZADO TODAS LAS LÍNEAS ROJAS

Y también se han salido de hemiciclo los diputados de En Comú, capitaneados por su portavoz Xavier Domènech, quien en rueda de prensa ha avanzado que a lo largo de la mañana de este miércoles decidirán si retoman su actividad parlamentaria, organizan algún acto de protesta en Madrid o se trasladan a Barcelona.

Como sus paisanos del PDeCAT y ERC, los miembros de la confluencia catalana de Podemos han decidido abandonar la sesión de control para dejar patente su desacuerdo con las detenciones de altos cargos de la Generalitat con las que, según Domènech, "se han cruzado todas las líneas rojas".

"Tenemos que actuar", ha dicho apelando a la movilización desde la "unidad" de todos los que defienden el derecho a decidir. "Esto nos interpela a todos", ha añadido el portavoz parlamentario de En Comú Podem.

EL PP PIDE QUE "RENUNCIEN A SU NÓMINA"

Varios diputados del PP han exigido a sus compañeros que han abandonado el Pleno del Congreso en protesta por las detenciones de altos cargos en Cataluña que renuncien a sus nóminas si no piensan realizar su actividad parlamentaria.

"La nómina, dejádla aquí, por favor", ha gritado una diputada del PP desde su escaño mientras los ocho parlamentarios del PDeCAT bajaban las escaleras del hemiciclo para salir del Salón de Plenos.

Y lo mismo había hecho minutos antes la gallega Ana Belén Vázquez a través de su cuenta de Twitter cuando los que abandonaban la sesión de control eran los diputados de ERC. "Tras el teatro, los diputados de Esquerra se fugan ¿cuándo renuncian a cobrar la nómina de diputados de este Estado que ellos llaman hostil?", reza su mensaje, recogido por Europa Press.

Además, desde la bancada popular se han escuchado gritos de "fuera, fuera" mientras los independentistas republicanos emprendían camino al pasillo del Congreso. Algunos de ellos, como Joan Oloriz y Jordi Salvador alentaban la reacción del PP haciendo movimientos con sus brazos y también ha dedicado gestos airados a los diputados de Ciudadanos.

"Hoy han abandonado su escaño, lo deberían haberlo hecho hace ya tiempo. #CataluñaEsEspaña", ha escrito el diputado del PP por Teruel Alberto Herrero, mientras que su compañero Jaime de Olano, portavoz de Presupuestos, ha cargado contra ERC: "Al final el proceso se va a quedar en esta payasada... Sólo así se entiende que Rufián sea portavoz de algo".

QUERRÁS VER: Rufián y su impresora "para consumo propio"