#OrgulloDeIncumplir: la campaña de CEAR que denuncia a la UE por no dar la cobertura prometida a los refugiados

#OrgulloDeIncumplir: la campaña de CEAR que denuncia a la UE por no dar la cobertura prometida a los refugiados

Europa apenas ha llegado a un cuarto de su compromiso de asilo, mientras que en España la cifra es aún más baja, del 11%.

Si eres estudiante y sacas un 1,1, lo tuyo es muy deficiente. Si eres empresario, llegar al 11% de tus objetivos evidencia que eres un desastre. Si eres un contribuyente, pagar solamente un 11% de tus impuestos te convierte en un defraudador. Si eres cocinero, que se te quemen el 11% de tus tortillas es de despido fulminante. Si eres médico y sólo te salen bien una de cada diez operaciones, estás automáticamente condenado por mala praxis.

Pero... ¿qué pasa si eres el Gobierno de España y sólo has traído al país al 11% de los refugiados que habías prometido ayudar? ¿Cómo llamamos a la Unión Europea, que apenas ha asilado a un cuarto de los refugiados que se comprometió a asistir?

Son las preguntas que se hace la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en su nueva y potente campaña, en la que recuerda que, hace dos años, la UE se comprometió a acoger a más de 180.000 personas refugiadas y España, a 17.337. Sin embargo, el plazo acaba el próximo 26 de septiembre y hasta el momento, las cifras de incumplimiento hablan por sí solas.

"¿Qué pasaría si cada uno de nosotros dejara de cumplir con sus compromisos en el día a día? En el trabajo, en casa o en la universidad... Pues justo eso, incumplir, es lo que hacen la UE y el Gobierno español en lo que a refugio se refiere, con las graves consecuencias que esto conlleva para miles de personas en todo el mundo", indica CEAR en un comunicado, en el que presenta su campaña y la etiqueta con la que se mueve en las redes sociales: #OrgulloDeIncumplir.

Desde hace más de un año, las organizaciones en defensa de los refugiados como la Comisión han reivindicado la importancia de poner en marcha una serie de medidas básicas y urgentes en materia de migración y refugio. Bajo el título "Sin Salidas", CEAR, Accem, Amnistía Internacional, Ayuda en Acción, Cáritas, Coordinadora de ONG para el Desarrollo, Fundación Cepaim, Médicos del Mundo, Oxfam Intermón y Red Acoge reclaman que se impulsen políticas internacionales que garanticen los derechos humanos y protejan las vidas de las personas refugiadas y migrantes, impidiendo que se vean abocadas a tomar rutas más peligrosas; la mejora del sistema de acogida para que sea flexible, sostenible, y permita la verdadera integración de las personas; facilitar nuevas vías legales y seguras; poner fin a las devoluciones ilegales y garantizar que todas las personas pueden solicitar el acceso a la protección internacional; y conseguir la protección efectiva de las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, como niños, niñas, mujeres embarazadas o que viajan solas, personas de más edad, el colectivo LGBTI y quienes pertenecen a minorías étnicas y religiosas.