Vargas Llosa, sobre Cataluña: "Lo que está en gestación es un golpe de Estado"

Vargas Llosa, sobre Cataluña: "Lo que está en gestación es un golpe de Estado"

El escritor se convierte en tendencia en las redes sociales por sus palabras.

EFE

"Creo que el referéndum no va a tener lugar, es un disparate absurdo y un anacronismo", ha señalado el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa este miércoles durante la presentación del libro Conversación en Princeton (Alfaguara), del que también es autor Rubén Gallo.

El autor ha recordado que vivió durante cinco años en Barcelona en los años 70 y no reconoce en la Barcelona de hoy la que experimentó entonces, en los "últimos años de la dictadura", cuando había "la sensación cierta de que se terminaba".

"Ninguna ciudad en España aprovechó tanto esa sensación como Barcelona, era la capital cultural en esos años", ha señalado el escritor, quien ha destacado asimismo que se convirtió en el "puente donde se encontraron de nuevo escritores españoles y latinoamericanos que se habían dado la espalda a lo largo de 40 años".

Entonces, según ha recordado Vargas Llosa, existía la "sensación de que había que dar los últimos empellones a la dictadura para que viniera la democracia".

"NO CONOCÍ NINGÚN NACIONALISTA"

"El nacionalismo estaba completamente marginado. No conocí ningún nacionalista y había la idea entre los amigos catalanes de que el nacionalismo estaba anticuado y que los nacionalistas catalanes eran una viejecitos reaccionarios", ha dicho.

"El independentismo es una enfermedad que ha crecido de manera lamentable en Cataluña", ha indicado el escritor, quien en referencia al respecto a la celebración del referéndum considera que "no tiene nada que ver" con la realidad actual y que "no está por la construcción de nacionalidades", sino "por el desvanecimiento de las nacionalidades dentro de grandes organizaciones comunes".

"Mi esperanza es que el Gobierno tenga la energía suficiente para impedir un golpe de estado, que es lo que está en gestación, y que se reciba la sanción que corresponde", ha dicho.

Las palabras del Nobel de Literatura han generado reacciones como estas en Twitter, donde se ha convertido en uno de los temas más comentados del día: