Un juez de Martorell deniega tres 'habeas corpus' solicitados por los detenidos en Barcelona

Un juez de Martorell deniega tres 'habeas corpus' solicitados por los detenidos en Barcelona

Después ha recusado al juez que tiene que resolverlo, al ser el mismo que ordenó la operación policial.

Un juez de Martorell (Barcelona) ha denegado tres de los cinco habeas corpus solicitados por los detenidos en la operación iniciada este miércoles contra el referéndum del 1-O, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC). Este recurso judicial significa que han solicitado ser puestos ante el juez de manera inmediata para que se pronuncie sobre la legalidad de su arresto, al considerar que se ha hecho sin todas las garantías.

Según han informado este jueves fuentes jurídicas, se habían presentado cinco habeas corpus -dos en Barcelona y tres en Martorell- y el titular del juzgado de la población del Baix Llobregat ha denegado los que le correspondían al entender que las detenciones se ajustaban a la legalidad.

Por su parte, los juzgados barceloneses no se han pronunciado todavía sobre los otros dos habeas corpus presentados.

Uno de los que ha pedido este recurso judicial es el secretario general de Vicepresidencia y Economía y Hacienda, Josep Maria Jové, que comparecerá ante el juez de incidencias de Barcelona, han explicado fuentes judiciales.

LUEGO HA SOLICITADO LA RECUSACIÓN DEL JUEZ

Pero poco más tarde, Jové ha solicitado la recusación del juez que tenía que resolver su petición de habeas corpus al ser el mismo que ha ordenado la operación contra el 1-O.

Según han informado a Europa Press fuentes de su defensa, el número dos del vicepresidente Oriol Junqueras ha pedido que se recuse al juez Juan Antonio Ramírez —titular del Juzgado de Instrucción 13— que está sustituyendo al juez de incidencias, el de Instrucción 29.

La defensa considera que es una "estrategia planificada para controlar la legalidad" que el mismo juez el que ordena los registros sea quien debe resolver sobre esta cuestión.

Fuentes judiciales han explicado a Europa Press que este miércoles están en la guardia de Barcelona los juzgados de instrucción 26, 27 y 28, y que el 29 está de incidencias, pero que el juez titular de este juzgado ha tenido que ausentarse por motivos familiares, y que el sustituto por calendario es el del 13.

Además, tres de los 14 detenidos en la operación policial de ayer por los preparativos del referéndum del 1 de octubre quedaron anoche en libertad tras negarse a declarar ante la Guardia Civil.

Por ahora, quedan once personas detenidas, que se encuentran repartidas entre los cuarteles de la Guardia Civil de la Travessera de Gràcia de Barcelona y de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), a la espera de pasar a disposición judicial, según ha dicho hoy a TV3 el vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras.