El Senado citará a Monedero y a la exfiscal Ortega para aclarar si Venezuela financió Podemos

El Senado citará a Monedero y a la exfiscal Ortega para aclarar si Venezuela financió Podemos

El PP sostiene que le han llegado "declaraciones y documentos" de los que puede desprenderse que ambos tienen "datos relevantes" sobre los fondos de la formación morada.

El fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, en una imagen de archivo.EFE

El PP quiere que el Senado cite el próximo 13 de octubre a la exfiscal general de VenezuelaLuisa Ortega para aclarar la supuesta financiación venezolana de Podemos en una sesión monográfica de la Comisión de Financiación de Partidos a la que también sería convocado su cofundador, Juan Carlos Monedero.

El grupo popular, con mayoría absoluta en la Cámara Alta, tiene ya una estrategia perfilada para recuperar la actividad de esta comisión que maneja en solitario -ya que la oposición renunció a participar en ella por considerarla una "pantomima"- mediante dos rondas de comparecencias para el mes de octubre.

La primera, dedicada a Podemos, se celebraría el día 13 con el presidente de la Comisión de Contraloría de Venezuela, Fredy Guevara, con la exfiscal Ortega, con Juan Carlos Monedero, el periodista Eduardo Inda y el director de Canal 33, Enrique Riobóo. Para el 26 de octubre se celebraría la segunda, centrada en Ciudadanos.

Pero todas estas convocatorias están pendientes de ser aprobadas el próximo lunes en una sesión a puerta cerrada de la comisión, según acordó hoy la Mesa y Portavoces en una reunión a la que sí acudieron PSOE, Unidos Podemos y PNV, además del PP.

El lunes 25 también se aprobarán previsiblemente otras nuevas solicitudes de comparecencias planteadas por el PP, como la del expresidente de Caixabank Isidro Fainé o la de los exsecretarios de Organización del PSOE Leire Pajín, Óscar López y César Luena, aunque sin fecha.

El portavoz del PP en la comisión de investigación, Luis Aznar, justifica la necesidad de que los cargos de Venezuela acudan al Senado porque del estudio de diversas declaraciones y de la documentación que ya les ha llegado parece desprenderse que tienen "datos relevantes" sobre la financiación venezolana de Podemos.

Aunque sólo están obligados a acudir a la comisión los ciudadanos españoles, el grupo popular dar por hecho que ambos están dispuestos a desplazarse a España si son citados, un viaje cuyo coste correría a cargo de la Cámara Alta.

En cuanto a la sesión del día 26 dedicada a Ciudadanos, el PP propone que acudan el concejal de Leganés Carlos Delgado Pulido, el abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas Alberto Ganga, el secretario de Organización de Ciudadanos en Andalucía, Manuel Buzón; el director general de Caser Seguros, Ignacio Eyriès, y el responsable de Finanzas del partido, Carlos Cuadrado, quien ya prestó testimonio el 13 de julio ante esta misma comisión.

"TIRAR DE LOS HILOS"

El propósito de estas comparecencias, según remarca Luis Aznar, es "tirar de los hilos" que quedaron pendientes tras analizar las primeras declaraciones recabadas en julio de los tesoreros de PSOE, Podemos y Ciudadanos, en las cuales, destaca, hubo "lagunas" y "errores", para extraer así conclusiones y proponer reformas del actual modelo de financiación de los partidos políticos.

También reitera que el trabajo de la comisión va a ser largo e intenso para estudiar "en profundidad" la financiación de los partidos, con dos sesiones mensuales como mínimo y monográficas para ir así "partido a partido".

No en vano, la lista de comparecientes reclamados por el PP supera con creces las 150 personas, entre ellas excargos y líderes actuales de las demás fuerzas políticas.

Entre tanto, la presencia hoy de senadores del PSOE y Unidos Podemos en la reunión de Mesa y Portavoces no supone una rectificación de su decisión de no participar en los trabajos de la comisión, según han aclarado desde ambos grupos parlamentarios, y sólo han acudido para conocer las propuestas del PP.

Óscar Guardingo, de Unidos Podemos, ha criticado la intención del PP de querer celebrar el 13 de octubre en el Senado un "show" televisivo con la exfiscal venezolana y varios periodistas, y ha subrayado que le parece más importante que se investiguen cuestiones como los supuestos vínculos del narcotráfico con el PP y AP.

OTRAS COMPARECENCIAS

Ha explicado que el lunes la comisión debatirá una propuesta de Unidos Podemos para que declaren en el Senado dos condenados por narcotráfico en Galicia, Laureano Oubiña y Marcial Dorado, junto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Desde el PSOE, el portavoz del grupo, Ánder Gil, ha confirmado que por ahora mantendrán su boicot a la comisión de investigación y ha explicado que han asistido a la Mesa sólo para conocer el calendario de trabajo promovido por el PP.