Iglesias: "El Gobierno hace que cada día haya más catalanes que se quieran ir"

Iglesias: "El Gobierno hace que cada día haya más catalanes que se quieran ir"

Y Rivera, por su parte, lanza un mensaje al president Puigdemont: "Pare esta locura".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado 14 de septiembre al inicio hoy de la primera reunión de su grupo parlamentario en el nuevo periodo de sesiones del Congreso.EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha lamentado esta mañana que el clima político generado por el procés catalán está dando motivos para estar "preocupados" y "tristes", pero sobre todo como consecuencia de la actuación del Gobierno central para frenar el referéndum del 1 de octubre. "Estamos preocupados porque tenemos un gobierno parasitado por corruptos que pone en peligro nuestra propia democracia", ha denunciado. "También estamos tristes porque el gobierno está haciendo que cada día haya más catalanes que se quieren ir de España", ha abundado. A su entender, "es muy grave ver a las fuerzas de seguridad persiguiendo a gente por tener unas urnas".

Iglesias, entrevistado en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, ha apostado nuevamente por el "diálogo" y por un "referéndum pactado" como única vía para resolver esta crisis. "El domingo nos vamos a reunir en un foro por la libertad y la fraternidad en el que estarán el PNV, Compromís y el PDeCAT", ha anunciado, en busca de esa unidad para buscar salidas. En este foro, confirma, no estarán ni PP, ni Ciudadanos, ni PSOE, los partidos que, junto a la formación morada, copan los cuatro puestos con más representantes en la Cámara Baja.

Para el secretario general de Podemos es "importante hablar con el PP y Ciudadanos", pero antes de eso hay que sacar a los populares del poder, porque con su posición contraria al debate poco se podrá conseguir, si no. "Cuando estén en la oposición, a lo mejor tienen gente sensata con la que se pueda hablar. Pero en el gobierno son un peligro".

(Puedes seguir leyendo tras el audio...).

Escucha "Pablo Iglesias: 'El Gobierno hace que cada día haya más catalanes que se quieran ir'" en Play SER

RIVERA: "PRIMERO HAY QUE PARAR ESTE GOLPE"

  El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ayer durante una rueda de prensa en el Congreso.EFE

Diferentes han sido las declaraciones, al mismo programa de la SER, hechas por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Tras las detenciones en Barcelona y los registros que han tenido lugar en distintas instituciones catalanas en el día de ayer, ha pedido al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, que "pare esta locura".

El líder de la formación naranja se ha mostrado a favor de "dialogar" para solucionar el problema de Cataluña, pero sus prioridades son muy diferentes a las de Iglesias: "Primero hay que parar este golpe", insiste. Rivera ha puesto en duda que los que "están tirados al monte y cometen delitos" sean ya interlocutores válidos para ese diálogo. "Se puede hablar sin tapujos de una reforma, pero con demócratas", ha insistido, al referirse a la posibilidad de introducir modificaciones en el actual ordenamiento, que lleven a una consulta legal futura.

A preguntas de Pepa Bueno, también ha dado su apoyo "en corto plazo" a la gestión que el Gobierno de Mariano Rajoy está haciendo de esta crisis, aunque ha destacado que "a largo plazo" no comparte su posición de que "no hay que hacer nada". "Se puede hablar del marco territorial, pero ahora hay que parar el golpe", ha insistido, antes de plantearse debates futuros.

Rivera ha recordado que el artículo 155 de la Constitución, que permitiría suspensión de la autonomía de Cataluña, es "el botón rojo" del articulado, por lo que, aunque no quiere descartar "nada", desea que "ojalá no haya que aplicarlo", lo que daría lugar a una situación insólita en España.

El presidente del partido centrista también ha contado en la entrevista un detalle personal: el comercio de su familia en Barcelona ha aparecido con pintadas de los independentistas. "Que mis padres tengan que sufrir las consecuencias de energúmenos que intimidan a su hijo por estar en política lo vamos a denunciar. Hay una mayoría de catalanes que no están de acuerdo con este golpe, quiero darles ánimos y darles las gracias por ser sensatos y no darse a la locura", ha concluido.

Escucha "Albert Rivera, sobre el artículo 155: 'Ojalá no haya que aplicarlo, aunque no se puede descartar nada'" en Play SER