POLÍTICA

Junqueras reconoce que las intervenciones policiales "alteran las reglas del juego" del referéndum

"La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña", ha asegurado el vicepresidente de la Generalitat.

21/09/2017 10:41 CEST | Actualizado 21/09/2017 11:02 CEST
AFP

El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha hecho este jueves un llamamiento a participar en el referéndum de independencia del 1 de octubre: "La mejor moción de censura a Rajoy es el referéndum en Cataluña. Si hay alguna posibilidad de cambio en España pasa por que en Cataluña triunfe la democracia".

En una entrevista en TV3, Junqueras ha reconocido que las intervenciones policiales contra la logística del 1-Ola incautación de nueve millones de papeletas y las notificaciones a los miembros de las mesas electorales— "alteran las reglas del juego" del referéndum.

"Las circunstancias hoy son diferentes. La mitad del equipo de la Conselleria de Economía está detenido. Hay una voluntad manifiesta de impedir el trabajo de esta Conselleria", ha dicho sobre la detención de 14 altos cargos del Govern y, en concreto, sobre la detención del secretario general de la vicepresidencia, Josep Maria Jové, y del secretario de Hacienda, Lluís Salvadó.

Al respecto, ha afirmado que se está produciendo una crisis de Estado y se ha preguntado si, en el futuro, no se producirán detenciones de otras personas: "Cuando han utilizado las 'cloacas' del Ministerio del Interior, ¿alguien puede asegurar que no las utilizarán contra otras formaciones políticas?".

Ha opinado que hacer un llamamiento a no votar en el referéndum es "allanarle el camino al PP" y se ha mostrado convencido de que hay una parte significativa de la sociedad española que apoya la celebración del referéndum del 1-O.

QUERRÁS VER: Las claves del 20 de septiembre en Cataluña