La historia de una foca atrapada en un frisbee alerta de los residuos que dejamos en la naturaleza

La historia de una foca atrapada en un frisbee alerta de los residuos que dejamos en la naturaleza

El animal llevaba seis meses con el aro de plástico en el cuello, hasta que fue capturada en el Reino Unido. Ahora se está recuperando de la profunda herida que le ha generado.

Los medios británicos y las redes sociales de todo Reino Unido se están haciendo eco de forma viral de un caso estremecedor, de los que nos alertan sobre los peligros de ensuciar nuestros océanos: es la historia de Mrs. Frisbee, una foca hembra que fue encontrada hace unos días en una playa de Norfolk (este) con un aro de plástico de los que se usan para jugar en la arena -de ahí el nombre con el que ha sido bautizada-, una pieza que le estaba atrapando el cuello desde hacía al menos seis meses.

(Puedes seguir leyendo tras la publicación).

Según informa la cadena pública BBC, varios especialistas trataron de quitarle el aro en la playa, pero eran incapaces de capturarla. Finalmente, según la asociación Friends of Horsey Seals, lograron cogerla y llevarla a un centro especializado, cerca de King´s Lynn, en el que los veterinarios se dispusieron a tratarla.

Cogieron unas tijeras, porque en realidad el plástico no era muy duro, y con un corte se lo quitaron. El problema es que el aro no estaba dejando ver la herida que había debajo, un corte muy profundo, grave, que estaba seccionando el cuello del animal y que le había impedido crecer con normalidad. En las imágenes puedes ver cómo la estaba estrangulando y el riesgo que suponía para su vida.

Pese a ello, los veterinarios la están cuidando y esperan poder liberarla en la naturaleza de nuevo en breve, una vez que se recupere.

El caso de esta foca preciosa demuestra que no hay que arrojar basuras al mar y que es mejor estar vigilantes y no tener despistes u olvidos, como le pudo pasar a los dueños del frisbee, que sin mala intención pudieron dejarlo en pleno entorno natural.

Se calcula que alrededor de 45.000 objetos se agolpan en cada milla oceánica cuadrada, según los datos medios que ofrece la Unesco, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. En los últimos 40 años, la cantidad de basura marina en la capa superficial de los océanos ha aumentado más de un 100%. Hoy se cree que las aguas del mundo acumulan siete millones de toneladas de basura marina al año.

Así que mira el vídeo y recuerda...

QUERRÁS VER ESTO

Biólogos extraen una pajita clavada en la nariz de una tortuga.