La Mesa del Congreso aprueba crear la comisión propuesta por el PSOE para desbloquear la situación catalana

La Mesa del Congreso aprueba crear la comisión propuesta por el PSOE para desbloquear la situación catalana

El PP y Podemos han apoyado la medida y Cs se ha mostrado en contra.

Margarita Robles y Rafael HernandoEFE

La Mesa del Congreso ha dado este jueves luz verde definitiva a la creación de una comisión de estudio sobre el estado autonómico propuesta por el PSOE para desbloquear el conflicto independentista de Cataluña y que presumiblemente comenzará a trabajar después del referéndum independentista del 1 de octubre.

La iniciativa ya recibió el martes pasado el visto bueno de la Junta de Portavoces después de que la semana pasada hiciera lo propio la Mesa, que ha vuelto a estudiar hoy la propuesta para su aprobación definitiva.

Tal y como ocurrió en trámites anteriores, Ciudadanos se ha opuesto a la comisión, al entender que pretende abrir una vía de diálogo con los independentistas. Los socialistas sí han conseguido el apoyo del PP y de Podemos.

El pasado martes, Albert Rivera dejó claro que su partido no apoyaba esa comisión y que no iban a participar de "pasteleos" con aquellos que están dando un "golpe a la democracia" en referencia al PDeCAT.

A partir de ahora, corresponde a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, acordar con los portavoces de los diferentes grupos la fecha de constitución oficial de esta comisión parlamentaria, con toda probabilidad a comienzos de octubre.

Con esta iniciativa, los socialistas apuestan por afrontar la crisis política e institucional generada por la convocatoria de la consulta mediante un marco de diálogo en el que todas las formaciones estén representadas.

La aprobación de esta comisión llega un día después de que se acelerara la crisis catalana con la detención de 14 personas relacionadas con la organización del 1-O. Durante estas horas se han escuchado voces del PP y del PSOE pidiendo a la Generalitat que abandone la consulta y se siente a dialogar dentro de la ley.