Santiago da 15 días a los Franco para que devuelvan dos estatuas románicas de la catedral

Santiago da 15 días a los Franco para que devuelvan dos estatuas románicas de la catedral

Las figuras de Isaac y Abraham son patrimonio municipal, como han acreditado documentos y especialistas locales.

Las dos esculturas que reclama el Ayuntamiento de Santiago de Compostela.YOUTUBE / LA SEXTA

El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, ha enviado un requerimiento a la familia del dictador Francisco Franco para que devuelva al Ayuntamiento las figuras del Pórtico de la Gloria de la catedral que tiene en su propiedad. Las figuras, románicas, representan a Isaac y Abraham y proceden del taller del Maestro Mateo. De la fachada que cubría el Pórtico pasaron a mano de los Franco, que las han contemplado en privado en la conocida como casa Cornide.

En una carta dirigida a la hija del dictador, Carmen Franco, el regidor da 15 días a los familiares del generalísimo para que entreguen las esculturas, antes de emprender acciones legales contra ellos. Esta reclamación llega después de que el Ayuntamiento anunciase la semana pasada que encontró los documentos que acreditan que las figuras son efectivamente de propiedad municipal.

El Ayuntamiento de Santiago -gobernado por En Marea- ha recuperado en concreto el expediente de adquisición que demuestra la titularidad del Concello sobre las esculturas. El texto ha sido encontrado en el archivo de la Universidad de Santiago, donde están almacenados todos los documentos municipales anteriores al año 60. Para la tarea de búsqueda, el Gobierno local contó con el apoyo de historiadores de la institución.

En la carta, el alcalde compostelano asegura que el destino idóneo a día de hoy para las dos esculturas sería la exhibición permanente en el Museo de la Catedral de Santiago, indica la Cadena SER.

PELEA MUNICIPAL

Según informa Europa Press, los cuatro grupos municipales han aprobado este jueves una iniciativa del BNG, a la que se ha sumado una moción de Compostela Aberta, sobre la necesidad de reincorporar al patrimonio municipal estas dos estatuas.

La edil del BNG Goretti Sanmartín ha recordado que estas obras fueron compradas por el Ayuntamiento por 60.000 euros al conde de Ximonde, con la condición de que "nunca abandonasen Santiago". Fue en el año 1948. Sin embargo, en algún momento anterior a 1961, pasaron al poder de la familia Franco e incluso estuvieron custodiadas en el Pazo de Meirás, sin que conste ningún documento o título jurídico que legitime esa cesión.

Durante su intervención, Sanmartín ha dicho que es "un clamor" la necesidad de "recuperar estas estatuas para el Ayuntamiento de Santiago, que es su legítimo dueño". Por eso, tal como recoge la iniciativa aprobada, reclaman que se realice una investigación para conocer "en qué condiciones salieron del patrimonio" público y que se inicie el proceso de "reincorporación", así como que la Xunta inicie la declaración de Bien de Interés Cultural para las piezas.

En su turno, la concejala socialista Milagros Castro ha recordado que, tras el proceso de investigación encargado por el ayuntamiento, no se ha localizado ningún "documento que acredite ese supuesto regalo ni cesión a los Franco", mientras que la popular María Castro ha apuntado que, tras localizar los títulos de propiedad, el ayuntamiento "está en disposición de presentar las acciones judiciales necesarias para la recuperación de las piezas" o alcanzar una "recuperación extrajudicial".

Para finalizar el debate, el alcalde, Martiño Noriega, ha repasado los sucesivos intentos de recuperación de las piezas, que arrancan en 1980. "Más de 30 años llevamos con este asunto", ha dicho Noriega, para quien lo "importante es sustanciar la recuperación" en un expediente que, además de una vía de diálogo, lleve a "una vía judicial garantista".