Un incendio en la cumbre de Gran Canaria quema 2.000 hectáreas en ocho horas

Un incendio en la cumbre de Gran Canaria quema 2.000 hectáreas en ocho horas

Gracias a las lluvias y a una bajada de las temperaturas, el fuego empieza a estar bajo control.

EFE

Un incendio en la cumbre de Gran Canaria ha quemado más de 2.000 hectáreas en sólo ocho horas y ha obligado a evacuar a unas 800 personas. El fuego afecta ya a cuatro municipios en un perímetro de 20 kilómetros (Tejeda, San Mateo, Santa Lucía y Telde).

El incendio se declaró sobre las 13.50 horas del miércoles, momento en el que una ambulancia llamó al 112 para avisar de que veían fuego en la cumbre de Gran Canaria.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha subrayado que en su rápida propagación han sido "determinantes" unas condiciones "extrañas" —por inesperadas— de viento, que extendieron las llamas por zonas de monte bajo y pinares donde alcanzaron hasta 20 y 25 metros de altura.

Sobre las 17.30 horas, el fuego había quemado ya 1.000 hectáreas y los técnicos estimaban que tenía potencia para arrasar "varias miles más", según el propio Morales.

Los equipos de socorro han desalojado de madrugada dos barrios en el municipio de San Mateo, La Lechucilla y el Lomo de los Ingleses, con lo que la cifra de evacuados de sus viviendas se eleva ya a 800. Entre 300 y 400 desalojados han pasado la noche en los polideportivos de San Mateo y Telde.

Una portavoz del 112 de Canarias ha precisado a Efe que por el momento no ha sido necesario prestar asistencia sanitaria a nadie.

LA LLUVIA CONTRIBUYE A LA EXTINCIÓN

Gracias a las lloviznas y una bajada de las temperaturas de entre 6 y 10 grados, las llamas comienzan a estar bajo control "y la cosa va mejorando", según ha escrito en Twitter la directora general de Emergencias del Gobierno canario, Nazaret Díaz.

Se trata del incendio más importante de 2017 en el archipiélago, donde solo habían ardido desde enero 10 hectáreas en medio centenar de incidentes de menor entidad.

La principal preocupación de las brigadas forestales es impedir que el fuego se dirija hacia Valleseco, donde hay más barrios poblados. El otro foco activo parece encaminarse hacia Santa Lucía de Tirajana, pero hacia una zona despoblada y con poca vegetación donde podría frenarse.

Tres hidroaviones son la punta de lanza de los esfuerzos por apagarlo y las esperanzas están puestas en las previsiones de lluvia. Las previsiones meteorológicas apuntan que las temperaturas van a caer de 6 a 10 grados e incluso que podría llover.

También participan en la extinción siete helicópteros forestales, el avión contraincendios que el Ministerio de Medio Ambiente emplaza durante los veranos en La Gomera y un Kamov de alta capacidad de carga. Soldados de la Unidad Militar de Emergencias se han movilizado desde Sevilla para dar descanso a sus compañeros isleños y los cabildos de las demás islas han ofrecido personal.

LOS CANARIOS, QUE "NI SE ACERQUEN"

Los representantes de las tres administraciones han llamado a los ciudadanos a que "ni se acerquen" a la cumbre y sigan los consejos de las Fuerzas de Seguridad si les piden que evacúen.

Las carreteras de acceso a la cumbre de Gran Canaria siguen cerradas al tráfico para evitar riesgos y las clases se han suspendido, por precaución, en el municipio de Tejeda.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha querido desmentir que el incendio lo haya provocado una quema de rastrojos realizada por la propia corporación insular, ya que en estos meses no se llevan a cabo ese tipo de quemas "prescritas".

Sí se realizan las quemas en otras estaciones del año para entrenar a las brigadas forestales al mismo tiempo que se abren claros en la vegetación para obstaculizar futuros incendios.