Un muerto y 13 infectados por un brote de legionella en el Balneario de Liérganes

Un muerto y 13 infectados por un brote de legionella en el Balneario de Liérganes

Varios de los afectados han sido hospitalizados por neumonía.

La legionella, vista al microscopio.Gtresonline

Un brote de legionelosis en el Balneario de Liérganes ha causado la muerte a una persona de las 13 que hay infectadas, ha informado anoche el Servicio Cántabro de Salud (SCS) en un comunicado.

Según ha indicado, el pasado 7 de agosto, el Sistema de Vigilancia Nacional notificó a la sección de Vigilancia Epidemiológica de Cantabria que dos personas de fuera de la comunidad habían tenido que ser hospitalizadas por neumonía causada por legionella tras su estancia en el balneario.

El mismo día, la sección de Sanidad Ambiental realizó una inspección de las instalaciones y tomó muestras de laboratorio de todos los circuitos de agua termal del balneario, y revisó el agua caliente de las habitaciones donde se alojaron los afectados.

Después exigió a la empresa Tres Mares S.A. la realización de una limpieza y desinfección de los circuitos mencionados y el tratamiento de choque adicional a las labores habituales de mantenimiento.

El 14 de agosto, habiendo recibido la notificación de tres nuevos casos de legionelosis que también precisaron ingreso hospitalario fuera de Cantabria, se ordenó la paralización de las instalaciones respiratorias y de niebla.

El 16 de agosto, el laboratorio comunicó el resultado positivo de una de las muestras tomadas en el circuito de la Piscina del Rey, por lo que se ordenó un tratamiento de desinfección con hipercloración y neutralización con tiosulfato.

NUEVAS MUESTRAS POSITIVAS

Siguiendo lo establecido en el Real Decreto en vigor que fija la toma de muestras de confirmación, a los 15 de días de realizar un tratamiento, el 31 de agosto, se llevó a cabo la inspección correspondiente.

El 12 de septiembre, el laboratorio comunicó un nuevo resultado positivo de legionella en lamisma piscina de las segundas muestras tomadas, por lo que se ordenó su paralización. También se ordenó mantener el agua caliente sanitaria a temperatura elevada, realizar una nueva limpieza y desinfección del balneario y adoptar medidas preventivas en el circuito del agua de la instalación de respiratorio.

El mismo día, se recibió notificación epidemiológica del ingreso hospitalario de dos afectados más de neumonía por legionella, por lo que el 13 de septiembre se levantó nueva acta de inspección y el 14 se comunicó a la empresa que, además de medidas adicionales de vaciado, limpieza y desinfección a cargo de una empresa externa, dejase fuera de servicio la Piscina del Infante'.

Desde el día 14 hasta ahora se han notificado la existencia de seis nuevos afectados.

Este miércoles, Vigilancia Epidemiológica ha comunicado el fallecimiento de una de las personas infectadas. De los 13 afectados, dos residen en Cantabria, y de ellos, uno ha sido dado de alta y el otro permanece ingresado en el Hospital de Laredo con buena evolución.

Desde el Servicio de Salud Pública se ha solicitado a la propiedad y la dirección de la empresa gestora del balneario una certificación exhaustiva de las actuaciones realizadas el 17 de septiembre por la empresa externa, así como de las nuevas medidas de choque. Las piscinas del Rey y del Infante siguen cerradas.