Universidades catalanas anuncian que irán a instancias europeas por ver dañada su reputación y credibilidad

Universidades catalanas anuncian que irán a instancias europeas por ver dañada su reputación y credibilidad

Lo hacen a través de un comunicado suscrito por 60 instituciones.

GETTY IMAGES

Las universidades y los centros de investigación catalanes han considerado este jueves 21 de septiembre que las actuaciones del Estado de los últimos días en Cataluña han "atentado a la honorabilidad" de las instituciones académicas y de investigación, de modo que comunicarán esta grave situación a las instancias europeas e internacionales.

En un comunicado este jueves suscrito por 60 instituciones —representantes de cerca del 90% del sistema—, han exigido a las autoridades competentes del Estado la "reversión inmediata de estas medidas totalmente insólitas e inaceptables".

El sector ha señalado que este atentado a su honorabilidad se ha producido al ser las instituciones académicas y de investigación catalanas incluidas por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública en una lista de entidades financieramente intervenidas y por lo tanto, "sospechosas a ojos del Ministerio de poder realizar actos de fraude de ley".

Han lamentado que esta lista se ha hecho llegar a las entidades bancarias para bloquear y poner bajo control la actividad de gestión económica ordinaria "sin ningún tipo de comunicación previa y directa" a universidades y centros.

"EN RIESGO"

"Este hecho pone en riesgo la actividad académica y de investigación, también cuando ésta es financiada con recursos de la Unión Europea y con fondos privados, y daña tanto la reputación como la credibilidad internacional de las instituciones, aspectos críticos a los efectos de su participación en proyectos internacionales y en la atracción y retención de talento", aseguran.

Asimismo, han avisado de que con respecto a las movilizaciones que se puedan producir en los próximos días, la Associació Catalana d'Universitats Públiques (Acup) recuerda que una de las funciones de las universidades es "formar profesionales altamente cualificados y al mismo tiempo ciudadanos críticos y responsables socialmente".

Por ello, han dicho que se acordarán en breve patrones comunes para facilitar la participación de los estudiantes, del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios a las movilizaciones que se puedan llevar a cabo.

El sector ha emitido este comunicado tras reunirse los máximos representantes de las universidades y centros de investigación, a la que han asistido también representantes de los sindicatos y las asociaciones de estudiantes.