A más del 40% de los jóvenes españoles les compensa emborracharse a pesar de los riesgos

A más del 40% de los jóvenes españoles les compensa emborracharse a pesar de los riesgos

Casi la mitad dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26% siempre o casi siempre).

StudioThreeDots via Getty Images

A más del 40% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años les compensa emborracharse a pesar de los riesgos que asumen, especialmente los hombres menores de 25 años, con estudios secundarios, de clase media o baja y que viven solos o con los progenitores.

Así se desprende del Barómetro 2017 del ProyectoScopio realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), con el apoyo de Banco Santander y Telefónica, en el que se han entrevistado de forma online a 1.247 jóvenes.

De esta forma, se ha puesto de manifiesto que el 43,5% de los encuestados percibe los riesgos del consumo de drogas y se declara inseguro frente a los riesgos derivados de su consumo. Asimismo, un 16,5% dice que dichos comportamientos entrañan una seguridad media y un 40% no percibe los riesgos y se siente seguro al consumir.

Asimismo, las consecuencias derivadas de fumar porros resultan asumibles para un 23,2% de la juventud encuestada (13,6% creen que les compensa medianamente y un 9,6% creen que les compensa mucho asumirlos), porcentaje caracterizado por un perfil más masculinizado y con estudios secundarios o de bachillerato. Del mismo modo, el consumo de cocaína o pastillas y sus consecuencias son asumibles por un 6,9%.

Por otra parte, el trabajo ha alertado de que el 12% de los jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol, el 8% tras consumir cannabis y el 3% después de consumir drogas estimulantes. En concreto, la conducción bajo los efectos del alcohol y/o cannabis es predominante en varones mayores de 25 años.

El 12% de los jóvenes ha conducido después de haber bebido alcohol

En este sentido, un 35,2% de los encuestados sí percibe la baja o nula seguridad de estos comportamientos. Ahora bien, la toma de conciencia sobre la peligrosidad de estas conductas se refleja en porcentajes bajos de compensación frente a las mismas, con un 4% de encuestados que dicen que les compensa moderadamente y un 2,1% que dicen que les compensa claramente.

Estos porcentajes son cuatro veces menores que los que reflejan la compensación del riesgo de conducir a mucha velocidad, casi el 25% de los jóvenes cree que les compensa bastante conducir así a pesar de los riesgos que entraña.

Casi la mitad de los jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo (el 26% siempre o casi siempre), sobre todo entre los mayores de 20 años y viven en pareja. Asimismo, y aunque la percepción de las consecuencias derivadas de este tipo de comportamiento hace que un 40% se declare inseguro frente a ello, esta conducta compensa de forma clara a más de un 15% de los jóvenes.

Casi la mitad de los jóvenes dice haber tenido relaciones sexuales sin preservativo

Además, algo más del 10% de los encuestados dicen haber participado en enfrentamientos con violencia física, conducta más frecuente entre el género masculino. Meterse o provocar peleas compensa a casi un 10% de quienes responden afirmativamente a la pregunta sobre la participación en ellas.

El barómetro también ha monitorizado la compensación frente a otras actividades como son determinados usos de las TIC o la práctica de deportes considerados de riesgo. Estos comportamientos desafían las capacidades personales de quienes los llevan a cabo, considerándose indicadores del valor que los jóvenes otorgan a la experimentación.

Por ejemplo, la vulnerabilidad derivada de colgar fotos íntimas en redes sociales compensa a un 9,3% de los jóvenes, mientras que el 28,7% encuentra una compensación media a pesar de los riesgos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life