INTERNACIONAL

El falso rescate de la pequeña Frida tras el seísmo en México

En caso se había convertido en uno de los símbolos más emotivos de las tareas de rescate.

22/09/2017 09:16 CEST | Actualizado 22/09/2017 10:04 CEST

La Marina mexicana ha negado este viernes la existencia de una menor con vida identificada como Frida entre los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, un caso convertido en uno de los símbolos más emotivos de las tareas de rescate tras el terremoto en México.

La historia de la inexistente niña Frida ha quedado de esta manera en la confusión que se generan en este tipo de tragedias, aunque el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, ha dicho que sí hay "indicios" de un adulto con vida entre los escombros de la escuela.

El subsecretario Sarmiento ha declarado que las instituciones que trabajan en el lugar están "seguros de que no fue una realidad" la existencia de la menor, después de ser un caso seguido con máxima atención por los medios de comunicación.

Las secretarías de Educación y de Defensa, la demarcación de Tlalpan —donde está el colegio— y la Marina han informado de que han "hecho un conteo con la dirección de la escuela y tenemos la seguridad de que todos los niños o fallecieron, están en los hospitales o a salvo en sus casas". Apuntó que solo tienen duda respecto a una persona de intendencia y que posiblemente sea la que se encuentra entre los escombros.

UNA HISTORIA INSÓLITA

Lo insólito de la historia de la inexistente Frida es que en las últimas horas se han referido a ella no solo funcionarios de primer nivel de la Marina, sino el propio secretario de Educación, Aurelio Nuño, quien el jueves dijo que los padres de "Frida" no estaban en las inmediaciones de la escuela.

El oficial mayor de la Secretaría de Marina, almirante José Luis Vergara, dio el miércoles detalles de dónde se encontraba la menor y de la estrategia para llegar hasta ella.

El subsecretario Sarmiento ha señalado este viernes que hasta ahora "se han rescatado once menores de edad con vida" en la escuela que colapsó a causa del poderoso terremoto del pasado martes que hasta ahora ha provocado la muerte de 273 personas.

En el Colegio Enrique Rébsamen un total de 19 niños perdieron la vida, así como seis adultos, incluyendo a la maestra que esta madrugada fue recuperada sin vida, ha agregado. "Hay indicios" de una persona con vida, apuntó el subsecretario, quien ha detallado que hay fotografías de rastros de sangre, "como si se hubiera arrastrado".

En declaraciones a Televisa, Vergara ha dado este viernes una versión ligeramente distinta a la de Sarmiento. Ha asegurado que "hay vida" bajo los escombros de la escuela, y no sabe si se trata de un adulto o de un menor.

Me consta que hay vida atrapada en esta área que se formó en el momento del colapso. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la vida continúe

"Me consta que hay vida atrapada en esta área que se formó en el momento del colapso. Y estamos haciendo todos los esfuerzos para que la vida continúe", ha agregado.

Sobre "Frida", aseguró que en la mañana del jueves crecía la "gran duda" de su existencia, pues no había una familia que la reclamara.

"Pero estamos en una crisis. Quizás los padres estaban atrapados en otro lado. Son hipótesis", ha reiterado el almirante, quien dijo que fue "muy cauto, analítico y transparente en dar información".