El Gobierno anuncia la bajada del IVA del cine del 21 al 10% en 2018

El Gobierno anuncia la bajada del IVA del cine del 21 al 10% en 2018

La reducción irá incluida en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake.EFE

El Gobierno sabe cómo calcular los tiempos. Tres días antes de las elecciones del 20 de diciembre, el Partido Popular anunciaba que si volvía a gobernar (como así sucedió) bajaría el IVA cultural al 10%. Por fin este viernes, Iñigo Méndez de Vigo, ministro portavoz del Gobierno, ha anunciado que el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, que con toda seguridad aprobará el último Consejo de Ministros del mes, el 29 de septiembre próximo, incluirá la rebaja prometida. Está por ver si los propietarios de las salas de cine trasladarán la rebaja, y en qué porcentaje, al precio de las entradas al público.

"Las cosas en nuestra economía están yendo bien y, por tanto, cumplimos nuestra palabra en un primer momento con los espectáculos en vivo por lo que ahora llega el momento de seguir cumpliendo con el IVA para el cine". Así lo anunció el 7 de septiembre pasado el secretario de Estado de Cultura, Fernando Bezo, en unas declaraciones a la cadena Cope que luego tuvo que matizar.

Según el secretario, esta medida "se va a cumplir en un plazo muy reducido". "Antes de que termine el 2018 lo veremos. Yo creo que lo veremos en los próximos Presupuestos".

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, ya celebró en aquel momento el anuncio, que calificó "la noticia del año" que han estado esperando. "Vamos a tener mucho más público, es muy beneficioso para nuestro cine. Al fin Montoro ha tomado la decisión y vamos a enviarle una carta de agradecimiento", aseguró.

Esta bajada del IVA va a tener une efecto sobre todo en la audiencia y en la industria. "Vamos a tener más puestos de trabajo", añadió Blake.

Está por ver si los propietarios de las salas de cine deciden trasladar la rebaja al precio de las entradas al público.

También te puede interesar...