El juez deja en libertad con cargos al ex número dos de Junqueras en Economía, con la obligación de comparecer semanalmente

El juez deja en libertad con cargos al ex número dos de Junqueras en Economía, con la obligación de comparecer semanalmente

Fue detenido el miércoles en la macrooperación contra el 1-O

Josep Maria JovéREUTERS

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona ha dejado en libertad con cargos a Josep Maria Jovè, ex 'número dos' de Oriol Junqueras en la conselleria de Economía detenido en la macrooperación del 1-O, y con la obligación de comparecer semanalmente.

Según han informado fuentes judiciales, el magistrado ha dejado también en libertad provisional a Josep Sallent, responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnología de la Información (CTTI), que como Jové se ha negado a declarar ante el juez.

Los investigados por los preparativos del 1-O están acusados de los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación.

Jové fue detenido el pasado miércoles por los preparativos del referéndum desde su posición de secretario general de Economía. El Govern lo ha cesado esta mañana de su puesto para "protegerlo" ante la multa diaria impuesta por el Tribunal Constitucional de 12.000 euros.

TODOS LOS DETENIDOS YA ESTÁN EN LIBERTAD

Después de que ayer la Guardia Civil dejara en libertad con cargos a ocho personas, hoy el juez lo ha hecho con las otras seis, entre ellas Jové y el secretario de Hacienda de la Generalitat, Lluís Salvadó, de forma que las catorce personas detenidas anteayer por organizar este referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional están en libertad provisional.

En un principio, el juez imputa a todos los detenidos los delitos de malversación, desobediencia y prevaricación, aunque en las órdenes de detención la Guardia Civil atribuían a algunos de ellos el de sedición, castigado con penas de hasta 15 años de cárcel.

Tanto a Salvadó, que es también secretario general adjunto de ERC, como a Jové, ambos parte del núcleo duro del departamento de Economía que dirige Oriol Junqueras, les ha impuesto la obligación de comparecer semanalmente.

El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, y varios consellers y cargos de ERC se han desplazado hasta la Ciutat de la Justícia para apoyar a Salvadó y a Jové, cuyas defensas han solicitado la recusación del juez instructor por cuestionar su imparcialidad, una petición que resolverá la Audiencia de Barcelona.

NO HAN DECLARADO

Los seis detenidos que han pasado hoy a disposición judicial se han acogido a su derecho a no declarar ante el titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona.

No han contestado, por tanto, ni las preguntas de la Fiscalía ni las del propio juez instructor, que mantiene la causa bajo secreto de sumario.

Tras comparecer ante el juez, han quedado libres, también con la obligación de presentarse semanalmente en el juzgado, Rosa Maria Rodríguez Curto, directora de servicios de T-Systems, y Pep Masoliver, director del área de información de la fundación Punt.cat.

También han quedado en la misma situación el responsable de Estrategia e Innovación del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat, Josuè Sallent, y el trabajador del Consorci d'Administració Oberta Juan Manuel Gómez.

En su causa, el magistrado investiga si el Govern ha gastado en los preparativos del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional los 6,2 millones de las dos partidas presupuestarias que el Parlament aprobó para la consulta y que fueron suspendidas por el Tribunal Constitucional (TC).