La Comisión Europea reconoce que sigue con "preocupación" la situación en Cataluña

La Comisión Europea reconoce que sigue con "preocupación" la situación en Cataluña

El portavoz de Jean Claude Juncker ha insistido, con todo, en que "es algo que tiene que ser resuelto en España".

Christian Hartmann / Reuters

La Comisión Europea sigue con preocupación el desafío independentista en Cataluña por las "consecuencias" que pueda tener, pero considera que es un asunto interno de España sobre el que no debe pronunciarse más allá de lo que ya ha hecho, ha asegurado este viernes Martin Selmayr, jefe del Gabinete del presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker.

"Esto es algo que tiene que ser resuelto en España y todo lo que yo pudiera decir aquí no ayudaría a la situación. Pero lo seguimos con preocupación, estén seguros de ello", ha respondido Selmayr a una pregunta sobre Catalunya en un acto en el Centro Europeo de Estudios Políticos (CEPS).

"Tendremos que estar atentos a la situación y a sus consecuencias, sean cuáles sean", ha continuado, tras apuntar que éste es un ejemplo más de lo dicho por Juncker sobre la Unión Europea, en cuanto a que "no hay tiempo para la complacencia" porque hay "nubes en el horizonte" de Europa.

Selmayr ha expresado también su preocupación personal por Catalunya, pero ha dejado claro que no añadiría "ni una coma" a la posición institucional que mantiene el Ejecutivo comunitario.

Bruselas repite desde hace semanas que se atiene a lo que dictaminen el Tribunal Constitucional y el Parlamento español en esta materia, porque es un asunto "de orden interno", y que cualquier debate sobre la independencia debe tener como "punto de partida" el respeto al orden constitucional y jurídico del Estado miembro.

"Esto es algo que tiene que ser resuelto en España y todo lo que yo diga aquí no ayudaría a la situación. Pero lo seguimos con preocupación, estén seguros de ello", ha remachado.