INTERNACIONAL

Trump la lía al inventarse un país de África y decir que es un lugar al que sus amigos "van a hacerse ricos"

Mientras almorzaba con líderes africanos.

22/09/2017 10:58 CEST | Actualizado 22/09/2017 11:00 CEST
AFP

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha destacado el "potencial empresarial" de África porque tiene "muchos amigos" que van allí "a intentar hacerse ricos".

Lo ha dicho durante un almuerzo de trabajo en Nueva York con los líderes de Uganda, Sudáfrica, Costa de Marfil, Guinea, Namibia, Nigeria, Senegal, Ghana y Etiopía.

"Les felicito por ello. Están gastándose mucho dinero", ha añadido Trump sobre sus amigos. Según el magnate, África "se ha convertido en un lugar al que las empresas estadounidenses quieren ir".

Trump también ha generado revuelo al inventarse un país africano, "Nambia", al tratar de pronunciar Namibia cuando quiso destacar que el sistema de salud de ese país es "cada vez más autosuficiente".

El mandatario ha anunciado que pronto enviará a África a la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, "para hablar sobre vías de resolución y prevención de conflictos", y en particular sobre la violencia en Sudan del Sur y la República Democrática del Congo.

"Para tener resultados reales ante esta catástrofe, hará falta un proceso de paz liderado por África y un compromiso verdaderamente sincero de todas las partes implicadas", ha señalado.

Además del almuerzo, Trump se ha reunido, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU, con el rey jordano, Abdalá II, el presidente palestino, Mahmud Abás, la primera ministra británica, Theresa May, y el líder egipcio, Abdelfatah al Sisi.