Un marroquí detenido en Castellón en relación a los atentados de Barcelona y Cambrils

Un marroquí detenido en Castellón en relación a los atentados de Barcelona y Cambrils

Cuatro personas han sido detenidas desde el ataque.

La Guardia Civil ha detenido en Vinaroz (Castellón) a un joven de 24 años, de origen marroquí y residente en España, vinculado presuntamente con los atentados de agosto en Barcelona.

Fuentes antiterroristas han informado a EFE del arresto del presunto yihadista, a quien los investigadores relacionan con el atropello del 17 de agosto en La Rambla de Barcelona y el ataque de la madrugada siguiente en Cambrils (Tarragona), que causaron la muerte de 16 personas y heridas a más de 130.

El detenido mantenía una estrecha relación con varios de los terroristas participantes en los atentados, especialmente, con Abdelbaki Es Satty, dinamizador de la célula terrorista.

Ocho de los terroristas que formaban la célula que atentó murieron, seis abatidos por las fuerzas de seguridad y dos en la explosión de un chalé en Alcanar (Tarragona), localidad que se encuentra a poco más de diez kilómetros de Vinaroz, el 16 de agosto, la noche anterior al ataque de La Rambla.

Otros cuatro han sido detenidos hasta ahora, de los que dos han ingresado en prisión y otros dos han sido puestos en libertad.

PRESTÓ SU DOCUMENTACIÓN A LOS TERRORISTAS

La investigación que mantiene abierta la Guardia Civil está permitiendo reconstruir la actividad logística de la célula las semanas previas a los atentados.

Según Interior, la magnitud de los preparativos hallados tras la explosión de la vivienda de Alcanar ha requerido una ingente actividad de acopio de sustancias. En esta labor de recolección de precursores y otros elementos, varios miembros de la célula contaron con el apoyo del detenido este viernes.

Como mínimo, les facilitó su documentación personal, con la que realizaron compras de peróxido de hidrógeno, una sustancia fundamental para la confección del explosivo TATP, también conocido como 'Madre de Satán'. También puso a disposición de los terroristas medios de locomoción para transportarlo.

Las múltiples líneas de investigación abiertas por la Guardia Civil tras los atentados se han centrado en la reconstrucción de las vinculaciones de la célula con otros elementos, tanto a nivel nacional como internacional.