POLÍTICA

El Gobierno pone a los Mossos bajo el "mando único" del Ministerio del Interior

El Govern se niega a aceptar "la injerencia del Estado".

23/09/2017 12:12 CEST | Actualizado 25/09/2017 11:59 CEST

El fiscal superior de Cataluña ha comunicado a los Mossos d'Esquadra que, a partir de ahora, dependerán de un "mando único" coordinado por el Ministerio del Interior.

Según fuentes ministeriales citadas por la Agencia EFE, esto no supone que se retire competencia alguna a los Mossos d'Esquadra. Aseguran además que este mecanismo de coordinación es el mismo por el que a los Mossos se les encomendó las actuaciones posteriores al atentado de Barcelona y Cambrils, han reiterado las fuentes.

Las fuentes recuerdan que la ley orgánica de fuerzas de seguridad del Estado de 1986 contempla en su artículo 38.2 la intervención de Policía y Guardia en el mantenimiento del orden público en apoyo de los Mossos, como así Interior lo ha comunicado por carta a las autoridades catalanes para justificar el envío a Cataluña de unidades de Policía Nacional y Guardia Civil.

El ejercicio de esta función corresponde con carácter prioritario a los Mossos pero, según recoge la citada ley, sin perjuicio de la intervención de Policía y Guardia Civil cuando, "bien a requerimiento de las Autoridades de la Comunidad Autónoma, o bien por decisión propia, lo estimen necesario las Autoridades estatales competentes".

EL GOVERN Y LOS MOSSOS SE NIEGAN

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha asegurado este sábado que el Govern no acepta la "injerencia del Estado en los Mossos d'Esquadra porque se salta todos los órganos que el marco jurídico dispone para coordinar la seguridad de Cataluña".

En una declaración institucional, Forn ha lamentado que el Ministerio de Interior quiera asumir la coordinación de los Mossos y ha denunciado la voluntad del Gobierno de intervenir los Mossos d'Esquadra "tal como se ha hecho con las finanzas de la Generalitat".

Forn, conseller de Interior: "Es un hecho inaceptable"

"El Estado pretende dirigir los operativos policiales de Catalunya a través de un alto cargo del ministerio del Gobierno español y este es un hecho inaceptable", ha dicho.

Ha recordado que Catalunña ya dispone de organismos para coordinar técnicamente las actuaciones de los cuerpos de seguridad en esta comunidad en el marco de la Junta de Seguridad, y ha afirmado que han informado de ello a Fiscalía en la misma reunión.

Forn ha explicado que el mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, ha expresado en el encuentro mantenido este sábado "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español".

"Continuaremos trabajando como hasta ahora: ejerciendo nuestras competencias para garantizar la seguridad y el orden público y estar al servicio del ciudadano", han escrito los Mossos en su cuenta de Twitter.

REUNIÓN CON LOS MANDOS POLICIALES

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, ha sido el encargado de comunicar la orden de poner a todos los cuerpos de seguridad bajo un "mando único" del Ministerio del Interior.

Tejada ha convocado a mediodía a los mandos de las fuerzas de seguridad en Cataluña para comunicarles esta orden.

Trapero ha trasladado al fiscal "la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español"

Allí, el fiscal ha justificado esta petición "para mantener el orden y prevenir delitos" durante estos días en relación con la celebración del referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional.

Algo que ya fue anticipado, indica El Periódico, esta semana a los mandos de todos los cuerpos policiales, incluidos la Guardia Urbana y los Mossos.

Al conocer la noticia, el conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha tuiteado este mensaje en el que defiende que nadie parará el proceso independentista pese a las "adversidades":

EL COORDINADOR, UN ALTO CARGO DE LA ERA RUBALCABA

El encargado de coordinar este mando único será el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, alto cargo del Ministerio del Interior desde 2006, cuando lo nombró asesor el entonces titular de la cartera, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba.

Diego Pérez de los Cobos Orihuel es diplomado de Estado Mayor y actualmente ocupa el puesto de Director del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad. Este gabinete está conformado en su totalidad por miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Policía Nacional), según el Real Decreto de estructura orgánica del Ministerio del Interior.

El coronel Pérez de los Cobos lleva trabajando en los órganos de dirección del Ministerio del Interior desde hace más de once años. En julio de 2006 se incorporó como asesor al Gabinete del entonces ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba. Posteriormente, en julio de 2011, al asumir la cartera Antonio Camacho, sería designado para el puesto de director del Gabinete de Coordinación y Estudios.

Cataluña sale a la calle por el "derecho a decidir"