Las parejas con mucha diferencia de edad suelen ser más infelices a la larga

Las parejas con mucha diferencia de edad suelen ser más infelices a la larga

Según un estudio, la cosa decae tras una década de matrimonio.

Una nueva investigación asegura que las parejas que se llevan muchos años tienen más probabilidades de sentirse insatisfechas con su matrimonio al cabo de los años que las parejas de una edad similar.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder (Estados Unidos), revela que tanto los hombres como las mujeres dicen estar más satisfechos con el matrimonio si su pareja es más joven que ellos, pero esa satisfacción no tarda en desaparecer en el caso de los cónyuges con mayor diferencia de edad.

Las conclusiones del estudio también sugieren que las parejas que se llevan muchos años son menos fuertes al pasar por dificultades económicas que las de edades similares.

  5982fa381a00009bc1dc1d83Robin Skjoldborg via Getty Images

Los autores de la investigación analizaron datos recopilados a lo largo de 13 años de miles de hogares australianos. Según estos, los hombres decían estar más satisfechos con el matrimonio cuando estaban casados con alguien más joven, especialmente durante los primeros años de vida marital; mientras que los hombres casados con mujeres más mayores eran los más insatisfechos.

"Las mujeres se muestran especialmente insatisfechas cuando están casadas con hombres mayores y particularmente satisfechas cuando están casadas con hombres más jóvenes", explica la coautora del estudio Terra McKinnish, profesora de Economía de la Universidad de Colorado en Boulder.

Sin embargo, la satisfacción inicial se desvanece tras un periodo de entre seis y diez años en el caso de las parejas con una gran diferencia de edad. "La satisfacción marital de las personas casadas con alguien mucho más joven tiende a disminuir más con el tiempo en comparación con la de aquellas casadas con alguien de una edad similar", continúa.

Según McKinnish, esto puede deberse a la forma en que afecta la diferencia de edad a la capacidad de la pareja para responder a situaciones económicas negativas, como puede ser la pérdida de un trabajo.

"Analizamos cómo respondían las parejas a las situaciones negativas y, en particular, a las situaciones de crisis económica o al empeoramiento de su economía doméstica", aclara. "Descubrimos que cuando los miembros de la pareja se llevan muchos años tienden a experimentar un descenso del nivel de satisfacción marital mucho mayor al pasar por una crisis económica que las parejas que se llevan pocos años".