POLÍTICA

Los Mossos dicen que cumplirán las órdenes de la Fiscalía pero rechazan la tutela de Interior

Una circular interna indica que la orden "en ningún caso supone la intervención" del cuerpo por el Estado.

23/09/2017 20:33 CEST | Actualizado 23/09/2017 20:33 CEST
EFE

La Jefatura de Mossos d'Esquadra ha notificado este sábado a los miembros del cuerpo la decisión de Fiscalía de que el Ministerio del Interior coordine sus trabajos contra la organización del referéndum, y ha mostrado su respeto a las decisiones judiciales pero ha pedido el mismo respeto a que la policía catalana depende de la Generalitat.

Es una circular interna enviada a los Mossos y que se ha escrito después de la reunión del fiscal jefe de Cataluña con el mayor de Mossos, Josep Lluís Trapero, y el resto de mandos policiales principales en Cataluña.

El texto constata que los Mossos siempre han respetado escrupulosamente las órdenes de jueces, tribunales y fiscales, y añade: 'Posicionamiento que evidentemente seguiremos manteniendo'.

Pero también constata que la policía ha mostrado siempre un respeto igualmente escrupuloso "a la dependencia gubernativa que emana del actual marco normativo", en alusión a su dependencia del Govern.

Por eso la policía ha dicho a Fiscalía durante la reunión --a la que ha asistido Trapero-- que el cuerpo "seguirá dando cumplimiento a sus órdenes" pero no comparte que una parte de su actividad sea ordenada y tutelada desde el Ministerio.

La propuesta de Mossos es que la coordinación de trabajos sobre el 1-O la ejerzan los "órganos que ya existen para estas situaciones" y que están previstos en los acuerdos vigentes de la Junta de Seguridad de Catalunya.

La Jefatura afirma que los servicios jurídicos de la Conselleria de Interior y de la Dirección General de la Policía estudian la instrucción, aunque constata que la instrucción 4/2017 de la Fiscalía Superior de Catalunya "en ningún caso supone la intervención" del cuerpo por el Estado.

Y añade los Mossos mantendrán sus competencias con el mismo compromiso de servicio a la gente "para garantizar la seguridad y el orden público".