Rajoy: "Decir que hay presos políticos en España es una enorme falsedad"

Rajoy: "Decir que hay presos políticos en España es una enorme falsedad"

El presidente del Gobierno justifica la acción del Ejecutivo: "Cuando no se cumple la ley, el Estado tiene que actuar".

TAREK / PP

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha rechazado la afirmación realizada por Pablo Iglesias, líder de Podmeos, de que en España hay "presos políticos" tras la detención de varios cargos de la Generalitat por el referéndum del 1 de octubre.

Según Rajoy, "es una enorme falsedad" y una "tontería" que se diga "que en España hay presos políticos" ya que "aquí cada uno puede pensar lo que quiera, votar lo que quiera, rezar lo que quiera y hablar el idioma que quiera".

"Y lo puede decir incluso un portavoz de un grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, porque aquí hay libertad de expresión", ha agregado Rajoy, presente este sábado en Palma de Mallorca.

Allí también ha criticado al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, al que ha recordado que "todos estamos sometidos a la ley" que "nos obliga a todos, no sólo a unos cuantos". Y ha agregado: "Cuando no se cumple la ley, el Estado tiene que actuar".

Palabras que llegan después de que el Ministerio del Interior se hiciera cargo de la coordinación de los Mossos d'Esquadra, que dependerán de un "mando único" policial.

Rajoy ha insistido en que "lo que no se puede es imponer tus ideas a los demás" y en que "no te pueden obligar a desobedecer la ley". "Esta es la clave de lo que estamos viviendo estos días, si unas personas radicalizadas pueden, saltándose todas las leyes, imponer a las bravas, a todos los demás", ha agregado.

El presidente del Gobierno ha concluido asegurando que en España "vivimos en una democracia amable y tolerante".