Colau pide al PSOE "responsabilidad" y "escuchar al 80% de los catalanes que quiere votar"

Colau pide al PSOE "responsabilidad" y "escuchar al 80% de los catalanes que quiere votar"

"La solución para Cataluña tiene que pasar en algún momento por votar".

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha realizado este domingo un llamamiento al diálogo y ha interpelado al PSOE y a su líder, Pedro Sánchez, para pedirle "responsabilidad de Estado" y que escuchen "al 80% de los catalanes que pide votar". Ha sostenido que la solución para Cataluña "tiene que pasar en algún momento por poder votar".

Así lo ha afirmado en la inauguración de la Asamblea de cargos públicos por la libertad, la fraternidad y la convivencia, que ha organizado este domingo en Zaragoza Podemos y sus socios de En Comú, IU y En Marea, y a la que asisten representantes del PDeCAT, ERC, PNV, Compromís y Més Mallorca, así como varios "alcaldes del cambio".

Colau ha interpelado al PSOE indicando que "siempre es tiempo de encontrarnos". "En Barcelona gobernamos con el PSOE y hasta hace poco allí defendían el derecho a decidir y un referéndum acordado, la inmensa mayoría de sus votantes lo apoyan y siempre es tiempo para encontrar espacios de encuentro y reformular el actual marco que es insuficiente y está agotado".

MENSAJE A PEDRO SÁNCHEZ

"El PSOE y Pedro Sánchez ha apelado a la responsabilidad del Estado y esa responsabilidad hoy es escuchar a Cataluña, no alinearse con el PP de la escalada represiva sin precedentes y que ha suspendido de facto el autogobierno de Cataluña" y una libertad que "ha costado mucho sufrimiento a nuestros abuelos", ha dicho entre aplausos.

Por ello, ha insistido en pedir al PSOE que, "desde la responsabilidad de Estado, escuche el sentimiento mayoritario de los catalanes, ese 80% que pide poder votar", estimando que la solución para Cataluña" "tiene que pasar en algún momento por poder votar".

"Es tiempo de dialogar, de construir una solución donde Cataluña pueda votar" y de dar forma a un "proyecto compartido" y emprenderlo "con alegría, esperanza y firmeza, un proyecto compartido que reconozca las soberanías compartidas desde el respeto y sin imposiciones, que respete las voluntades del conjunto de pueblos del Estado". Esa solución "es posible y hoy vosotros aquí sois la mejor prueba de ello", ha concluido.

"NO PASA NADA POR DECIRLO"

En este acto, Colau ha advertido de que la situación es "muy compleja y difícil", fruto de "muchos años de una crisis profunda económica, institucional y política" y de un modelo territorial autonómico "agotado", a pesar de que en su momento "tuviera todo el sentido del mundo, su razón de ser y su eficacia, pero han pasado 40 años y el traje no nos sirve" ahora.

"No pasa nada por decirlo", ha considerado, al alegar que "es mejor para enfrentar la realidad y buscar soluciones". Ha recalcado que la situación es "muy crítica en Cataluña" y se ha agravado por la respuesta dada por el Gobierno del PP "a la demanda de cientos de miles de catalanes".

Colau ha afirmado que "estamos aquí, desgraciadamente, por un fracaso de las relaciones y de la política", si bien "siempre hay esperanza en la política" y ha observado que quienes ocupan responsabilidades de gobierno y han accedido a las instituciones es porque creen que pueden "ser útiles para solucionar los problemas de la gente" y para atender las necesidades de los ciudadanos.

De esta forma, "a pesar de esta situación de bloqueo tan difícil entre Cataluña y el Estado y ese agotamiento de las relaciones del marco territorial, estamos aquí porque hay esperanza y se puede trabajar desde el diálogo, la fraternidad, el respeto" e impulsando "otra forma de hacer política" que tenga en cuenta a los ciudadanos.