El gráfico sobre los refugiados que avergüenza a España

El gráfico sobre los refugiados que avergüenza a España

Oxfam denuncia que España está a la cola de países de la UE en cumplimiento de la cuota de reubicación de refugiados.

El plazo acordado por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) para la reubicación y reasentamiento de 160.000 refugiados en dos años expira el próximo martes 26 de septiembre. España ha acogido a algo más de una décima parte del cupo comprometido, lo que ha provocado las críticas a su gestión de las ONG y oposición.

'La Unión Europea es incapaz de cumplir sus compromisos de mínimos y apenas mueve un dedo para que el Mediterráneo deje de convertirse en una fosa común cada vez más grande', ha denunciado en declaraciones a Europa Press el Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Oxfam Intermón ha denunciado en Twitter que España está a la cola de países de la Unión Europea en el cumplimiento de la cuota de reubicación de personas refugiadas, con apenas el 13% de lo prometido.

UN COMPROMISO INCUMPLIDO

En julio de 2015, fruto de un primer acuerdo en la UE, los Estados se comprometieron a reubicar a 32.256 solicitantes de asilo procedentes de Italia y Grecia, con el compromiso de ampliar esta cifra en diciembre hasta los 40.000, pero esto último no se hizo.

Dos meses después, tras la icónica foto de Aylan, este compromiso se multiplicó y la UE rubricó un segundo acuerdo a través del cual 22 Estados europeos aceptaron la reubicación de 120.000 solicitantes de asilo desde Italia, Grecia y Hungría, lo que situaba el compromiso en 160.000 a repartir proporcionalmente entre terceros países. Sin embargo, Hungría se salió del acuerdo y quedaron 54.000 refugiados pendientes de reubicación, un cupo que finalmente quedó sin ser reasignado.

Hasta la fecha, los Estados miembros han reubicado a más de 28.700 demandantes de asilo, según los últimos datos de la Comisión Europea, a 20 de septiembre. En total, sumando las cifras que manejan las instituciones europeas sobre reasentamientos y reubicaciones, los Estados miembros han acogido a más de 44.300 refugiados, es decir, al 27 por ciento de los 160.000 comprometidos.

NI SIQUIERA 2.000 PERSONAS

El Gobierno español, que se comprometió a acoger a 17.337 personas, ha acogido a 1.980 hasta este domingo 24 de septiembre, es decir, el 11,4% de la cuota pactada, según los últimos datos del Ministerio del Interior.

Así, desde que el 9 de noviembre de 2015 llegaran al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas los primeros 12 refugiados de origen sirio e iraquí desde Italia, el goteo durante los 22 meses siguientes ha sido muy inferior al esperado.

En total, España ha reubicado a 1.279 solicitantes de asilo que llegaron por mar a las costas de Grecia e Italia, 1.089 y 190, respectivamente. Asimismo, ha reasentado a 701 personas de campos de refugiados de países limítrofes al conflicto sirio: 506 desde el Líbano y 195 desde Turquía.