Las elecciones alemanas, en 9 titulares

Las elecciones alemanas, en 9 titulares

Merkel gana, derrota histórica de los socialdemócratas y la entrada en el Parlamento de la extrema derecha, entre ellos.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha vuelto a ganar este domingo las elecciones de este país. Pese a que ha conseguido revalidar el título, lo cierto es que la jornada le ha dejado un sabor amargo. Más allá de su victoria, este domingo deja otros muchos titulares.

Aquí tienes todo lo que ha pasado en una jornada electoral clave no sólo para los alemanes, sino para el resto del mundo.

1.- La canciller y líder de los cristianodemócratas Angela Merkel (CDU) habría obtenido el 33% de los votos. Es un mal resultado: se deja el 7% de los votos respecto a la última cita con las urnas, que tuvo lugar el 2013.

2.- Los socialdemócratas de Martin Schulz (SPD) habrían quedado segundos con el 20% de los votos, lo que implica una derrota histórica.

3.- Nunca, en la posguerra, el SPD había llegado a cifras tan bajas. Su peor resultado se remontaba a 2009, con el 23% de los votos. Hace cuatro años obtuvo 25,7%.

4.- Schulz ha anunciado que su partido pasa a la oposición: no reeditarán la gran coalición con Merkel.

5.- Alternativa por Alemania (AfD), el partido de extrema derecha, se convertiría en la tercera fuerza con el 13% de los apoyos. Por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial una formación de esta ideología estará en el Parlamento alemán.

6.- El liberal Partido Democrático Libre (FPD) se ha hecho con el 10,5% de los votos; el partido La Izquierda, con un 9% y Los Verdes, con 9,5%.

7.- Los liberales (FDP) vuelven a obtener representación parlamentaria tras el varapalo de los anteriores comicios. El líder del partido, Christian Lindner, ha lanzado ya un guiño a Merkel, dejando caer que estarían dispuestos a formar una coalición con ella: "El encargo de formar Gobierno está en manos de la CDU".

8.- Tras el 'no' de Schulz, a Merkel parece quedarle sólo una opción para formar gobierno: un tripartido inédito a escala federal entre las filas de la canciller, la llamada "Coalición Jamaica", con los Verdes y el FDP.

9.- La "Coalición Jamaica" no será un acuerdo fácil ya que el FDP y los ecologistas mantienen posiciones antagónicas en temas como la transición energética y la política monetaria.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es