INTERNACIONAL

El Kurdistán iraquí vota en referéndum su independencia

5,3 millones de electores están llamados a la consulta, a la que se opone el Gobierno de Bagdad y que se espera logre un abrumador 'sí'.

25/09/2017 10:32 CEST | Actualizado 25/09/2017 11:59 CEST

Los centros electorales en la región autónoma del Kurdistán iraquí abrieron esta mañana sus puertas a las 08.00 hora local (una hora más que en la España peninsular) para votar a favor o en contra de la independencia en un referéndum marcado por la tensión entre Bagdad y Erbil, la capital kurda.

Al menos 5,3 millones de kurdos están llamados para a las urnas, en una votación que concluirá a las 18.00 hora local, en las cuatro provincias de la región kurda: Dohuk, Erbil, Suleimaniya y Halabja, así como en los territorios disputados entre los dos gobiernos en las provincias de Kirkuk, Diyala y Nínive.

En el colegio Hedi, en el oeste de Erbil, las filas para entrar al centro de voto justo antes de su apertura se dividían en dos: los hombres a la derecha, mientras que las mujeres se ubicaban en la izquierda.

Tras votar sí en la urna, Husein Abdelsharif, de 44 años, aseguró a Efe que quiere la independencia porque su deseo es que, al fin, "el Kurdistán se convierta en un país".

De acuerdo con las cifras de la Alta Comisión Electoral del Kurdistán, al menos 3,2 millones de personas están llamadas para acudir a las cuatro provincias bajo la autonomía del Kurdistán, con Suleimaniya donde más censo hay registrado.

Además, 1,9 millones de kurdos podrán emitir su voto en los territorios disputados, cuya soberanía es reclamada tanto por los kurdos, que los controlan de facto, como por Bagdad, quien los administraba antes de la irrupción en 2014 del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Los resultados se darán a conocer en un plazo de 24 a 48 horas tras el cierre de las urnas y el recuento de las papeletas en las que responderán "sí" o "no" a la pregunta, traducida en kurdo, árabe, turcomano y asirio: "¿Quiere que la región del Kurdistán y las zonas kurdas fuera de la administración de la región se conviertan en un estado independiente?" .

La diáspora kurda ya comenzó a votar por medios electrónicos el pasado 23 de septiembre y el plazo se prolonga hasta hoy. Según la comisión electoral, unos 150.000 kurdos emitirán su decisión desde el extranjero. Además, según la comisión, al menos 136 equipos de observadores internacionales están registrados para el referendo.

(Puedes seguir leyendo tras la foto...).

Mohamed Messara / EFE
El presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani, votando en Erbil.

ESCALADA DE TENSIÓN

Este plebiscito se produce en un momento de gran tensión entre Bagdad y Erbil, en medio de exigencias por parte del Gobierno central al Kurdistán para entregar el control de sus pasos fronterizos, entre ellos los aeropuertos, entre otras medidas, dijo anoche el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi.

Esta declaración se produjo después de que el presidente kurdo, Masud Barzani, dijese ayer en una rueda de prensa en Saladino, al norte de Erbil, que estaban dispuestos a negociar con Bagdad tras el referendo, pero que no volverían a el "acuerdo fallido", en alusión a la Constitución de 2005 que reconoce al Kurdistán como autonomía e Irak como Estado federal.

Además, las potencias occidentales han rechazado frontalmente esta consulta, sobre todo Irán, que cerró ayer el espacio aéreo con el Kurdistán, así como Turquía, que aseguró que este referendo es una "amenaza nacional" para la región.