El mayor de los Mossos no acude a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre

El mayor de los Mossos no acude a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre

Josep Lluis Trapero ha delegado en su número 3, Ferrán López.

Albert Gea / Reuters

Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos d'Esquadra, no ha acudido a la reunión de coordinación policial para el 1 de octubre. En su lugar, ha enviado al número tres de la policía autonómica, Ferrán López. El encuentro había sido convocado por el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, después de asumir por mandato del fiscal la coordinación de Mossos, Guardia Civil y Cuerpo Nacional de Policía en las actuaciones vinculadas al referéndum del 1 de octubre

Ferran López es jefe de la comisaría superior de coordinación territorial, uno de los principales cargos de la policía catalana por debajo del mayor. A la reunión también han asistido los máximos responsables de los otros cuerpos: Sebastián Trapote (Cuerpo Nacional de Policía), Andrés Gozalo (Guardia Civil) y Evelio Vázquez (Guardia Urbana).

El conseller de Interior, Joaquim Forn, rechazó el sábado la "injerencia" estatal en los Mossos y añadió que Trapero expresó en esa reunión del sábado la voluntad del cuerpo de no aceptar la coordinación del representante del Estado español.

Poco antes de la reunión de este lunes, el sindicato de mandos del cuerpo de los Mossos d'Esquadra (Sicme) ha mostrado su "apoyo total" al mayor Trapero, poco antes de la primera reunión de coordinación convocada: "Sicme, representante de más del 90% de inspectores, intendentes y comisarios de Mossos, damos apoyo total al posicionamiento de nuestro Mayor", ha afirmado en un tuit.

Los mandos se han reunido a las 18.00 en la Delegación del Gobierno en Cataluña, y para este martes está prevista otra reunión de los mandos policiales en la Fiscalía Superior de Cataluña, que fue quien instó al Ministerio del Interior a coordinar los trabajos.