POLÍTICA

El PSOE pone en marcha su Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad

Está presidido por la jurista Altamira Gonzalo

25/09/2017 14:53 CEST | Actualizado 25/09/2017 14:53 CEST
EFE
Pedro Sánchez y el Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad

El PSOE ha puesto en marcha este lunes su Consejo Asesor para las Políticas de Igualdad, que está presidido por la jurista Altamira Gonzalo y que pretende hacer propuestas, ayudar y "criticar" también al partido en materias de igualdad.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha encabezado la reunión de este nuevo órgano -integrado por miembros del partido y por independientes-. También han participado en este primer encuentro la responsable de Igualdad del partido, Carmen Calvo, y el secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

El Consejo está compuesto por 16 personas, expertos en diferentes materias relacionadas con la igualdad. La idea del PSOE, según ha explicado en rueda de prensa Calvo, es la constitución de un órgano "multidisciplinar".

LOS INTEGRANTES

Además de Gonzalo, están en el Consejo la filósofa Amelia Valcárcel; la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas; la secretaria de Igualdad de CCOO, Elena Blasco; el exministro de Interior Antonio Camacho; la consejera del Tribunal de Cuentas Enriqueta Chicano; la abogada Marían Durán, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

Asimismo, figuran el exdelegado del Gobierno para la Violencia de Género Miguel Lorente, la filósofa y escritora Alicia Miyares; la expresidenta del PSOE andaluz Amparo Rubiales; la catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada Ana Rubio; la profesora del Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Julia Sevilla; el profesor de la Universidad Jaume I de Castellón Santiago García y el profesor José María Galdo, experto en programas de intervención de hombres.

Según ha explicado Calvo, este órgano es externo a la Ejecutiva y trabajará en colaboración con la Secretaría de Igualdad del PSOE. Entre las "enjundiosas cuestiones" que tratará, están las leyes para la igualdad laboral y salarial y de usos de tiempo, que el PSOE quiere llevar a las Cortes Generales.

"No hay democracia sin feminismo", ha subrayado Calvo, que ha dicho que el trabajo de este grupo será "cotidiano" porque es una labora que no puede ser "puntual".

ESPACIO ECO