Gabilondo no descarta un "acelerón suicida" del independentismo tras el 1-O: "La proclamación unilateral de la independencia el 4-O"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Gabilondo no descarta un "acelerón suicida" del independentismo tras el 1-O: "La proclamación unilateral de la independencia el 4-O"

Resalta que esta opción la planteó en la noche de este domingo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en su entrevista con Jordi Évole.

CADENA SER

El periodista Iñaki Gabilondo ha planteado —en su comentario El domingo pasa mucho pero no se acaba nada, en la Cadena Ser— que el 1-O "puede no ser todavía el punto crítico", ya que "no se debe excluir la posibilidad de un acelerón suicida después de esa jornada: la proclamación unilateral de la independencia el mismo miércoles 4 de octubre".

Gabilondo, quien ha resaltado que esta opción la planteó en la noche de este domingo el president de la Generalitat, Carles Puigdemont —en su entrevista con Jordi Évole—, ha argumentado no obstante que lo verosímil es "que no tarde en haber elecciones. O sea que se terminará votando y que será imposible evitar su carácter plebiscitario".

Pincha aquí para acceder al vídeo

Tensión máxima. El Gobierno dio por desactivado el referéndum del domingo y Puigdemont aseguró ayer noche en Salvados que el referéndum se celebrará, lo cual nos asegura por encima de cualquier otra cosa que el 1 de octubre va a pasar mucho y que el 1 de octubre no se va a acabar nada.

Tres consideraciones:

El domingo no habrá un referéndum como tal. Eso es seguro porque el Estado y la ley ya lo han abortado. Pero eso aún no será victoria: la magnitud y la visibilidad de la contestación influirá en la interpretación política de la jornada. Y ya se está trabajando en firme para la movilización de la gente, a fin de asegurarse el impacto icónico de dicha contestación. Mientras Rajoy sigue muy confiado por el apoyo sin fisuras de la comunidad internacional que espera reforzar mañana con su visita a Trump en Washington

El día 1 puede no ser todavía el punto crítico. Podría pasar algo más fuerte: no se debe excluir la posibilidad de un acelerón suicida después de esa jornada: la proclamación unilateral de la independencia el mismo miércoles 4 de octubre. Ayer noche Puigdemont se lo dijo a Jordi Évole. Si así fuera, prefiero no hablar de lo que sigue. Además lo considero inverosímil

Lo verosímil es que no tarde en haber elecciones. O sea que se terminará votando y que será imposible evitar su carácter plebiscitario. Con lo que regresaremos a la casilla de salida pero con una probable candidatura pro independencia de base ampliada en cuyo programa figure la declaración unilateral en caso de victoria. Y entonces comprenderemos definitivamente que a la desobediencia le debe derrotar la justicia pero que la mejor manera de derrotar el independentismo es además la única: venciéndolo en las urnas.