La pianista Rosa Torres-Pardo y la compositora Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017

La pianista Rosa Torres-Pardo y la compositora Teresa Catalán, Premios Nacionales de Música 2017

Es la primera vez que dos mujeres obtienen ambos galardones.

YouTube

La pianista Rosa Torres-Pardo y la compositora Teresa Catalán se han alzado con los Premios Nacionales de Música 2017 en las categorías de interpretación y composición respectivamente. Los premios, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

Es la primera vez que estos galardones reconocen la labor de dos mujeres. Rosa Torres-Pardo es la octava mujer —de entre 32 fallos— en ganar el Premio Nacional en categoría de interpretación y la segunda no cantante que lo hace después de Alicia de Larrocha en 1985. Lo mismo sucede con Teresa Catalán, que se ha convertido en la tercera mujer —de entre 36 fallos— en obtenerlo en la categoría de composición, siendo las dos anteriores Elena Mendoza en 2010 y María de Alvear 2014.

Según el jurado, Torres-Pardo, pianista residente de la New York Opera Society, ha obtenido el reconocimiento "por su extraordinario trabajo de difusión de la música española como intérprete, recuperando repertorio y apoyando especialmente a los compositores españoles". El jurado también ha valorado "la versatilidad de los proyectos que ha puesto en marcha, aunando diversas disciplinas artísticas, y destacando su colaboración con el flamenco, la poesía o la danza".

La artista ha participado en proyectos tan dispares como la película musical Iberia (2005), dirigida por Carlos Saura, y se ha subido al escenario junto a nombres de la talla de Plácido Domingo o María Bayo. Además ha formado parte de orquestas como la Royal Philharmonic de Londres o los Virtuosos de Moscú.

Por su parte Catalán, compositora y catedrática de Composición e Instrumentación en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ha recibido el galardón según el jurado: "Por su amplio y diverso catálogo de obras, abarcando desde la canción lírica hasta piezas sinfónicas. En los últimos años destacan los estrenos de Printzesaren Dantza o Aldonza y Crésida". El jurado también ha tenido en cuenta "su importante labor pedagógica y de difusión de la música contemporánea y su larga dedicación a la educación musical".

La compositora recibió en2011 la Encomienda de la Orden al Mérito Civil y en la actualidad es miembro del Consejo de Cultura del Gobierno de Navarra. Su obra recorre prácticamente todos los géneros, destacando el de cámara y las obras para piano y también su labor pedagógica llegando incluso a ser profesora invitada en el Conservatorio Tchaikovski en Moscú.