Miles de personas se concentran espontáneamente en varias ciudades alemanas contra el AfD

Miles de personas se concentran espontáneamente en varias ciudades alemanas contra el AfD

"¡Todo Berlín odia a los nazis!".

Getty Images

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, han salido a la calle para protestar durante horas con gritos de "nazis fuera" frente al local alquilado por el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el centro de Berlín para festejar sus resultados electorales.

Con cerca del 13% de los votos, AfD irrumpirá en el Bundestag (Parlamento alemán) como tercera fuerza política, la primera vez que la ultraderecha se sienta en la Cámara desde la II Guerra Mundial. La marcha espontánea de repulsa han tenido eco en otras ciudades alemanas.

En la capital alemana, un imponente cordón policial ha custiodiado una concentración de algo menos de un millar de manifestantes delante de la sala que había alquilado el AfD para la noche electoral en la Alexanderplatz, en pleno centro de Berlín.

Las protestas han comenzado con insultos y abucheos a los miembros de la formación que se asomaban. Los eslóganes denunciaban el discurso xenófobo de un partido que ha hecho del rechazo a inmigrantes y refugiados el eje de su campaña.

  5c8aacdc2500000704c96f75Getty Images

"¡Todo Berlín odia a los nazis!", "no hay derecho a la propaganda nazi", "nacionalismo fuera de las cabezas" o "refugiados bienvenidos" fueron alguno de los lemas coreados por los concentrados, entre botellas de cerveza y pancartas contra el racismo firmadas por Los Verdes y La Izquierda.

La policía berlinesa ha anunciado en Twitter dos arrestos por enfrentamientos de manifestantes contra las fuerzas de seguridad. Distintos medios locales han informado de concentraciones y manifestaciones de cientos de personas en Colonia, Hamburgo y Fráncfort, sin que se registraran incidentes.

Nacido en 2013, Alternativa por Alemania ya está presente en 13 de los 16 parlamentos regionales alemanes y en el Parlamento Europeo. Sin embargo, al estar relegado al ostracismo por el resto de formaciones, no tiene opciones de formar parte del próximo Gobierno.