Obama advirtió al creador de Facebook de la injerencia rusa por medio de las noticias falsas en redes sociales

Obama advirtió al creador de Facebook de la injerencia rusa por medio de las noticias falsas en redes sociales

Dos meses antes de la toma de posesión de Donald Trump.

AFP/Getty Images

Barack Obama advirtió al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, sobre la injerencia rusa en las elecciones de EEUU de 2016, según ha informado TheWashington Post, al revelar un llamado personal del entonces presidente estadounidense.

"Nueve días después de que Zuckerberg calificara de 'loca' la idea de que las noticias falsas en su red social jugaran un papel clave en las elecciones, el presidente Obama apartó al joven multimillonario y le dio lo que esperaba sería un llamado de atención", escribe el diario.

"En una sala privada al margen de una reunión de líderes mundiales en Lima (Perú), dos meses antes de la toma de posesión de Trump, Obama hizo un llamado personal a Zuckerberg para que tomara en serio la amenaza de las noticias falsas y la desinformación política", continúa el texto.

"A menos que Facebook y el Gobierno hicieran más para enfrentar la amenaza —le advirtió Obama— sólo empeoraría la próxima carrera presidencial", ha detallado el periódico.

Zuckerberg reconoció el problema causado por las noticias falsas pero dijo que esos mensajes no se diseminaban por Facebook y que no había un remedio fácil, de acuerdo a personas conocedoras de esta charla, que hablaron bajo condición de anonimato.

Este diálogo ha sido revelado ahora que la empresa ha informado de que cientos de cuentas falsas, probablemente activadas desde Rusia, se utilizaron para comprar anuncios en Facebook con el fin de alimentar las tensiones políticas en EEUU antes y después de las elecciones de 2016.

El jueves, Facebook aceptó suministrar al Congreso el contenido de los mensajes financiados por Rusia para interferir en los comicios. Según el Washington Post, ciberpiratas ligados a los servicios secretos rusos comenzaron a crear cuentas falsas de Facebook en junio de 2016.